domingo, 2 de agosto de 2015

HA FALLECIDO EL PSIQUIATRA DR. TOMÁS ARRANZ MUÑECAS.

Dr. Tomás Arranz Muñecas
    

El pasado martes, 28 de julio, falleció en Barcelona el Dr. Tomás Arranz Muñecas, a los 86 años de edad.

El Dr. Arranz Muñecas había nacido en Soria en el año 1928. Se licenció en Medicina en la Facultad de Zaragoza, y en 1956 inició su formación psiquiátrica en el Instituto Psiquiátrico Femenino, (actual "Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental"), de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Sant Boi de Llobregat, siendo nombrado Director Médico de aquella institución en el año 1971,cargo  que ejerció hasta su jubilación. 

Ha sido Médico Forense e Inspector de Primera Clase de la Seguridad Social, por oposición, y miembro del Consell Assessor  en Salut Mental de la Generalitat de Catalunya.

Es autor de numerosos trabajos, especialmente sobre asistencia psiquiátrica. Autor del libro "Asistencia psiquiátrica en pisos asistidos" (1989), obtuvo en el año 1961 el Premio Pedro Mata de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya, por su biografía cronológica del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del manicomio de Sant Boi de Llobregat (1853-1881), y que en el año 1997 actualizó, " Biografía Cronológica del Dr. Antonio Pujadas Mayans",  en colaboración con Eusebi Sancho (e.p.d.) y Joan Vendrell. Publicó también el interesante libro "Del internamiento a la psiquiatría comunitaria" (1995),que ofrece amplias y heterógenas perspectivas en su temática y en su estructuración y, simultáneamente una historia local y general del movimiento psiquiátrico del Instituto Psiquiátrico Femenino, de Sant Boi de Llobregat.

Personalmente debo agradecerle sus muchas orientaciones y consejos en mis torpes  primeros malabarismos cuando decidí iniciarme en el  conocimiento de los episodios de la vida y de la obra del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, atendido que el Dr. Arranz ha sido, hasta el momento de su fallecimiento, la persona que  poseía el mayor conocimiento de  la trayectoria histórica del fundador del manicomio de Sant Boi de Llobregat, y las muchas charlas que habíamos mantenido al respecto, así como el intercambio de información en la medida que nuestra faceta investigadora iba generando.

Descanse en la Paz del Señor el buen amigo, prestigioso psiquiatra y excepcional persona  Dr. Tomás Arranz Muñecas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Descanse en paz el Dr. Tomás Arranz