domingo, 23 de noviembre de 2014

UN SACERDOTE PUSO EN CONOCIMIENTO DE ROMA, QUE EL OBISPO DE BARCELONA SE RETIRABA A DESCANSAR, CON FRECUENCIA, AL MANICOMIO DE MUJERES DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, CUANDO PODÍA HACERLO EN EL DE HOMBRES ( AÑOS 1915 - 1918 )


Monseñor Enrique Reig Casanovas, obispo de Barcelona (1914 - 1920)

Hace algún tiempo, tuve ocasión de conocer la existencia del segundo tomo de un libro editado en Barcelona, en 1936. Su autor, Juan Solanas Calaf,(1) sacerdote que, en una determinada época de su  ministerio, la emprendió denunciando actuaciones que no consideraba correctas en el proceder de monseñor Enrique Reig Casanovas,(2) obispo de Barcelona.

En unos párrafos del libro , desaprueba, entre otras cosas, que monseñor Enrique Reig prefiriera retirarse a descansar en el Manicomio de Mujeres de San Baudilio de Llobregat, a cargo de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en lugar de hacerlo en el Manicomio de Hombres, regentado por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios.

Escribió una vez más a Roma, dando cuenta de esta circunstancia,  que en su versión, se repetía a menudo, si bien concluye reconociendo que no logró otra cosa que acrecentar el odio hacia él de sus contradictores.

Para una mejor comprensión, reproduzco estos párrafos del referido libro:

"La torre de Pedralbes.- Pedralbes es uno de los magníficos parajes de esta ciudad, situado en su parte alta, donde siguen erigiendo su morada numerosos potentados, alrededor del famoso Monasterio de este nombre. 

El obispo Catalá, unos cuarenta años atrás, pensando que la fatiga que trae consigo la administración de la diócesis  requería un lugar de descanso, hallóle en la torre, de la que dotó la Mitra, cedida por las monjas a precio de favor -- cuatro mil duros  -- atendido el objeto a que se destinaba.

Reig la vende en veinte mil. Enteradas las vendedoras, piden compensación al tenor de su justiprecio, ofreciéndoles Reig dos mil pesetas, que dignamente rechazaron.

A los pocos días de vendida, pretextando que no era necesaria a la Mitra para descanso, publican los periódicos que el señor Reig, necesitado de descanso, se había retirado unos días al Manicomio de San Baudilio, próximo como es sabido, a la ciudad. De manera que la Mitra al mismo tiempo necesitaba y no necesitaba lugar de descanso. Aparte esta consideración, era lo peor que donde se retiraba a descansar era, no al Manicomio de hombres, regentado por los Hermanos de S. Juan de Dios, sino con la desedificación consiguiente, al de mujeres, a cargo de las Hermanas Hospitalarias, siendo uno y otro igualmente confortables, y casi a la misma distancia. De este hecho, que se repetía a manudo, dí cuanta a Roma, sin tenerla de que había de acrecentar el odio de mis contradictores" (3)


(1) Juan Solanas Calaf, (Sant Boi de Llobregat (Barcelona), 1866 - 1947). Fue ordenado sacerdote en 1890 y, seis años más tarde, siguiendo los consejos de su médico, embarcó con destino a Cuba, para cambiar de aires, con el fin de intentar mejorar el precario estado de salud que adolecía desde los tiernos años de su infancia. 
Al estallar la guerra de Cuba, regresó de nuevo a su  Sant Boi natal, y con la ayuda de su hermano Antonio, también sacerdote, pasó a ser beneficiario de la Parroquia de la Concepción, de Barcelona.
Poco antes de estallar la Guerra Civil española, publicó un libro en dos tomos, con el título "Mis luchas con nueve obispos o historia de un cisma", en el que daba a conocer, a la opinión pública, su aferrada postura de denuncia a las máximas instancias superiores, de actuaciones que consideraba irregulares por el proceder de los obispos de la Diócesis de Barcelona, en el ejercicio de sus respectivos cargos, lo cual le originó muchos disgustos y enemistades.
En los últimos tiempos de su vida se retiróa la casa familiar de "Cal Nyet", en la calle de Agramunt, de Sant Boi de Llobregat, debido a que su estado de salud era cada vez más delicado, si bien falleció a la edad de 81 años.(Fons Documental David Vendrell i Llauradó).

(2) Enrique Reig Casanovas (Valencia 1859 - Toledo 1927). En 1880 se licenció en derecho y, viudo, fue ordenado sacerdote (1886).Canónigo en la ciudad de Mallorca (1896) fue más tarde catedrático de sociología en el seminario de Toledo (1900) y auditor de La Rota (1904)
En 1914 fue nombrado obispo de Barcelona, donde creó un Museo Arquelógico Diocesano, reorganizó la Acción Católica. En 1920 pasó a arzobispo de Valencia, donde creó el Museo Arqueológico Diocesano y coronó Patrona a la Virgen de los Desemparados (1923).
Nombrado cardenal en 1922 fue preconizado arzobispo de Toledo, y mientras regió esta diócesis, organizó un Congreso Eucarístico (1926). Actuó especialmente en la creación de sindicatos católicos y de promoción de la influencia eclesiástica en los medios de comunicación. (Gran Enciclopedia Catalana. Barcelona. 1978).

(3) Juan Solanas, Prbo. "Mis luchas con nueve obispos o historia de un cisma". Libro segundo. Imprenta "La Unión Obrera". Barcelona. 1936.