miércoles, 11 de junio de 2014

" NUEVO ECO ", REVISTA REALIZADA POR USUARIOS DEL " PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU ", DE SANT BOI DE LLOBREGAT, LLEGA AL NÚMERO 100.



En la imagen superior, núm. 0 de la revista "ECO DE LOS RESIDENTES". (8 marzo 1994)
En la imagen central, núm. 54 de la revista "NUEVO ECO". (marzo - abril  2003)
En la imagen inferior, núm. 100 de la revista "NUEVO ECO". (enero - abril 2014) que acaba de aparecer.


"NUEVO ECO", revista realizada por usuarios de "Parc Sanitari Sant Joan de Déu", de Sant Boi de Llobregat, acaba de llegar al número 100 de su publicación.

Remontándonos en sus orígenes, resulta que, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios -- 8 de marzo de 1994 -- aparecía el número 0 de la revista "ECO DE LOS RESIDENTES", una sencilla pero amena publicación realizada por usuarios de la institución psiquiátrica "Sant Joan de Déu, Serveis de Salut Mental". (Actual "Parc Sanitari Sant Joan de Déu").

De periodicidad bimensual, la primera revista  tenía ocho páginas ciclostiladas, y estaba coordinada por la Sra. Núria San Agustín, educadora social, y como coordinadora figuraba la psicóloga Sra. Ana González. Eran miembros de la Comisión de la revista  Rafael Forcada, Esteve García Subirana, Daniel Solé, Juan A. Simarro, Miguel Romera y Joan Verdera, figurando como colaboradores habituales Martín Montero, Rafael Membrilla y Ferrán Moltó.

En números sucesivos se fueron añadiendo más  páginas en la medida que iban aumentando el número de usuarios colaboradores.

Al llegar al número 54, correspondiente a marzo - abril de 2003, la revista pasó a denominarse " NUEVO ECO ", y con esta misma cabecera sigue publicándose actualmente, con una periodicidad cuatrimestral.

A partir del número 87, la revista puede consultarse por internet en http://nuevoeco.blogspot.com.es

Con este número 100 , que coincide precisamente con los actos conmemorativos del Centenario de la muerte de San Benito Menni, la revista tiene dieciséis páginas, y sigue coordinada por la Sra. Núria San Agustín, siendo Miembros de la Comisión,  Florentina Cabeza, Chema Moreno, Ferrán Ollé y Néstor Ruiz, habiendo colaborado en este número Mª Rosa Sánchez Caso, Nieves Deopazo, Juan González, Baldiri Durán, M.R., Rubén Alcalá, Celedonio Domínguez, Ferrán Blanco, Pilar Palomo, José Mª Gallardo y Delfina Cortiñas.

En su editorial, se explica  que " Haciendo un poco de historia, nos remontaremos al periodo 1973-1978, que fue cuando se publicaron 23 números de "LA TAPIA". Esta fue la primera revista de usuarios de nuestro hospital de la mano de Rafael Forcada como director de la publicación.

A raiz de un cambio de formato, los integrantes de la anterior revista escogieron nuevo título y pasó a denominarse
"TERAPIA 2000". Esta revista salía  trimestralmente y de ella se publicaron 21 números en el periodo 1979-1983, de la mano de Javier Buqueras como coordinador.


Recogiendo el testigo de estas dos revistas que nos precedieron, la aventura de nuestro ECO DE LOS RESIDENTES nació diez años más tarde de la mano de Ana González, coordinadora del Equipo de Rehabilitación Central del hospital y coordinadora de la revista durante muchos años también.

Y fue un gusto porque a este equipo de redacción se unieron algunos de los usuarios que también fueron redactores de las primeras revistas. El número 0 se publicó el 8 de marzo de 1994, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios, de forma bimensual, y mantuvo este nombre hasta que el número 53 incluído, a partir del cual, tras una votación, pasó a llamarse NUEVO ECO. Este cambio estaba motivado porque no todos los  miembros de la Comisión de la revista residían en el hospital"