jueves, 5 de junio de 2014

EN EL 160º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 6 DE JUNIO DE 1854 - 6 DE JUNIO DE 2014)

Grabado del antiguo convento de Padres Servitas, donde  el Dr. Antonio Pujadas y Mayans estableció el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat.

Como ha quedado recogido en otros posts de este mismo blog, hallándose el Dr. Antonio Pujadas y Mayans establecido en el número 31 de la calle de la Canuda, de Barcelona, en un edificio  de "Casa de Baños" y "Manicomio", recibió con fecha 20 de agosto de 1853, una orden del Gobernador Civil de Barcelona concediéndole un plazo máximo de 24 horas para que se trasladase con sus enfermos fuera de la ciudad. Aquella tajante disposición gubernativa fue suscitada por las quejas de algunos vecinos, que alegaban molestias por los gritos de los enfermos. Sin embargo no se descarta la posibilidad de que existieran otros motivos o circunstancias, atendido que el propio Dr. Pujadas, al referirse a este desagradable episodio, "cree prudente no calificarlo", añadiendo que " no es posible expresar el profundo disgusto que experimenté; en pocas horas no parecía posible hallar un local a propósito que tuviera las circunstancias más indispensables para servir de morada curativa a los orates; sin embargo, la Providencia, que jamás abandona al hombre honrado en sus empresas humanas, me proporcionó las ruinas de un inhabilitado convento de servitas" (1)

Y dentro del plazo concedido, al día siguiente, 21 de agosto de 1853, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, con un grupo de 16 personas con enfermedad mental, llegaban a Sant Boi de Llobregat para establecerse en  aquel ruinoso convento, alternando la asistencia de aquellos enfermos con las obras de reformas necesarias, que finalizaron en los primeros meses de 1854.

Seguidamente se realizaron los obligados trámites: El 20 de mayo de 1854 el Gobernador Civil de Barcelona aprobaba el Reglamento del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, y la Academia de Medicina y Cirugía  nombraba a una comisión formada por los doctores Juan Bautista Foix y José Bremón, para inspeccionar el establecimiento, finalizando el informe con fecha 31 de mayo de 1854 con estos términos: " confesamos, con toda imparcialidad, que si la utilidad de un manicomio consiste en estar de tal manera dispuesto que se convierta en verdadero instrumento de curación, el del Dr. Pujadas llena todas estas condiciones" (2).

Y el día 6 de junio de 1854, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans inauguraba, con toda solemnidad, el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat. De ello hace 160 años. (3)

(1) Arranz, Tomás; Sancho, Eusebi; Vendrell, Joan. "Biografía cronológica del Dr. Antonio Pujadas Mayans". Gnes. Hospitalàries del Sgrt. C. de Jesus. BENITO MENNI. Complex Assistencial en Salut Mental. Sant Boi de Llobregat. (Sin fecha).
(2) Ibid 
(3) Actualmente los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat son :" Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental",  propiedad de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y
"Parc Sanitari Sant Joan de Déu",  propiedad de  los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en virtud de haberlos adquirido el Padre Benito Menni, 14 años después del fallecimiento del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, es decir, en 1895.