domingo, 18 de mayo de 2014

EL DOCTOR ANTONIO PUJADAS Y MAYANS HIZO CONSTRUIR UNA IMAGEN DE SANTA DIMFNA, PATRONA DE LOS ORATES Y LE DEDICÓ UN ALTAR EN LA IGLESIA DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 11 MAYO 1880 )

"Gozos a la gloriosa virgen y mártir SANTA DIMFNA, patrona y abogada de los orates, cuya imagen se venera en el Templo del Instituto Manicomio de San Baudilio de Llobregat, cerca de Barcelona".
Barcelona: Imprenta de Herederos de D. Pablo Riera.- 1880.


El Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, hizo construir una imagen de Santa Dimfna (1), patrona de los orates y le dedicó un altar en la iglesia del establecimiento.

El día 11 de mayo de 1880 se procedió, con toda solemnidad, a la instalación de la imagen en el altar correspondiente. Los actos se iniciaron con un oficio religioso que resultó muy concurrido por la numerosa asistencia de personas, entre las que se encontraban " el presidente de  esta Audiencia y algunos señores magistrados de la misma,  el señor  juez de primera instancia y fiscal del distrito, representantes  ilustres de la ciencia y de la alta banca,  riquísimos navieros, distinguidos médicos y farmacéuticos, multitud de elegantes y bellas señoras, etc., las cuales, después de haber visitado detenidamente el Manicomio y de expresar lo muy complacidos que habían quedado, aceptaron el banquete con que en semejante día acostumbra obsequiar el Dr. Pujadas á sus amigos y visitantes

A las seis de la tarde se verificó solemnemente la traslación de santa Dimfna desde la iglesia parroquial á la del Manicomio...

Instalada la Santa en su altar, cantóse un solemne Te-Deum y los gozos de la virgen mártir por los señores pensionistas..

El Dr. Pujadas obsequió después a todas las personas que habían concurrido á la función y á la multitud de forasteros y habitantes de la villa con un brillante castillo de fuegos, y á sus convidados con un espléndido refresco, dulces y helados." (2)

LA IMAGEN DE SANTA DIMFNA, DESTRUÍDA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

La última referencia documentada  que dispongo de la existencia de la imagen de Santa Dimfna, en la iglesia del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, es la descripción de los Puntos relativos al elenco número 11 de la Iglesia del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat, a cargo de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, firmado por el capellán de aquella institución, Ramón Roma y Terradellas, prbo, y fechado el 21 de febrero de 1921.

En el punto VII. ALTARES  se dice:  "Hay tres altares; uno dedicado a nuestra señora de los Dolores, otro a San Pelegrín y el tercero a Santa Digna; estas tres imágenes son vestida" (3)

Es decir, que en el año 1921 todavía se veneraba la imagen de Santa Digna, y de no haber estallado la Guerra Civil española, probablemente  seguiría ocupando su lugar de veneración, atendido que en el transcurso de la contienda fraticida (1936 1939) la iglesia no fue incendiada, pero las imágenes, ornamentos, objetos religiosos y del culto, fueron profanadas, quemadas o destruídas. (4)


(1) Santa Dimfna fue hija de cierto rey de Hivernia (Irlanda), que escapando del incestuoso amor de su padre, en el siglo VI, fue a refugiarse en las inmediaciones de Gheel acompañada del que después sería San Gereberto, que la había convertido al Cristianismo. Su padre la sorprendió en su retiro, y después de matar a Gereberto, y en vista que su hija se resistía tenazmente a sus torpes deseos, mandó decapitarla.

(2) "La razón de la sinrazón". Periódico quincenal. Eco del Manicomio de San Baudilio de Llobregat. Segunda época. Núm. 28. 15 de Mayo de 1880.

(3) Archivo Diocesano de Barcelona.

(4) Vendrell Campmany, Joan." La Guerra Civil española y el Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat". Inédito. Sant Boi de Llobregat. Mayo 2003.