lunes, 25 de marzo de 2013

¿ FUÉ PROFANADO EL NICHO DÓNDE ESTABA ENTERRADO EL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS, FUNDADOR, PROPIETARIO Y DIRECTOR DEL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT?

Apertura del nicho núm. 110,piso bajo,  de dos bocas, del cementerio municipal de Sant Boi de Llobregat,  donde el día 29 de abril de 1881 fue inhumado el cadáver del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, en el piso bajo boca 1ª.

Con fecha 5 de junio de 1997, se procedió a la exhumación, en el Cementerio Municipal de Sant Boi de Llobregat,  y posteriormente a la reinhumación, en la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores, de la institución "Benito Menni. Centre Assistencial en Salut Mental", del mismo municipio, de los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (Ver: http://jovencam.blogspot.com.es/2009/05/5-de-junio-de-1997-exhumacion-e.html)

En mi condición de secretario del Comité Organizador de aquel acto,  redacté la correpondiente  Acta que fue suscrita por todos sus componentes, en que se describía con  riguroso detalle los pormenores de aquella  exhumación. De ella entresaco unos párrafos:

"En boca 1ª.- Hay restos de madera carcomida   convertida prácticamente  en serrín, y que posiblemente correspondía a la base del ataud. En primer término aparece un cráneo, con boquete en lateral derecho, pero presentando aceptable estado de conservación. Conserva toda la dentadura en mandíbula superior. A unos 20 centímetros del cráneo, aparece la mandíbula inferior, con la totalidad de sus piezas dentales. También en esta boca 1ª aparecen la pelvis, una tibia y trozos fragmentados de los dos fémurs, las dos caderas, algunas costillas y restos óseos diminutos de otras partes del cuerpo..."

En la boca 2ª.- Aparece la parte superior y laterales con fragmentos desprendidos de la cobertura de cinc, con la mirilla de cristal agrietado longitudinalmente. En la parte superior aparece una tablila carcomida que corresponde a uno de los laterales del ataud. También aparecen los restos de unos zapatos de cuero..." 

Más adelante concluye:

"Atendido que las crónicas de la época  indican que el Dr. Pujadas recibió cristiana sepultura en la boca 1ª del nicho 110, parece coincidir, atendido que los restos óseos han aparecido en la boca 1ª, mientras que los restos de ataud de madera y su estructura interior de cinc y restos de tela que cubrían en féretro, aparecieron en la boca 2ª... "

Según figura en documentos municipales, la titular de aquel nicho  era Mariana  Compte y Sagrera, esposa de Juan Federico Pujadas y Estolt, primo del difunto Dr. Antonio Pujadas y Mayans, y ya por aquel entonces de estado civil viuda, atendido que en  el título de aquella propiedad funeraria  figura como Mariana Compte Vda. de Pujadas.

Tampoco figura en la documentación municipal consultada ninguna anotación  referida a actuaciones posteriores en aquel nicho, y con el paso de los años se perdió toda posibilidad de establecer comunicación con los posibles herederos del difunto Dr. Antonio Pujadas y Mayans y de su entorno familiar.

De ahí que resulta muy sospechoso que los restos del Dr. Pujadas no estuvieran  en el interior del ataud forrado de cinc, y que éste se localizara en la boca 2ª, mientras que su cráneo,  suelto,  presentara un considerable boquete en su lado derecho,  y la madíbula inferior desplazada a unos 20 centímetros de  distancia.

Todo ello  invita a sospechar  que obviamente, en alguna época de la que no se tienen noticias,  el nicho debió de ser abierto,  profanado  y los restos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans manipulados, en busca tal vez de alguna pieza dental de oro (madíbulas separadas  y el cráneo arrojado sin cuidado, ocasionándole el boquete descrito en su lado derecho) y de alguna que otra pieza de metal de valor, desconocedores de que Pujadas " murió pobre, solo, con deudas y sin ropas para la última vestidura" (1)

(1) Rodríguez Méndez, Rafael. Revista Frenopática Española. Febrero 1908.

2 comentarios:

eoceno dijo...

Estoy trabajando la biografía de un interno del Psiquiatrico en el año 43. Fue trasladado desde la cárcel modelo. Debía ser director D.José mª CORDOVA. ¿podrías ampliarme información?
GRACIAS

Joan Vendrell i Campmany dijo...

El Dr. José Córdoba Rodriguez fue director médico del hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (Sección Hombres) en el periodo comprendido entre los años 1936-1940.
Si deseas más información puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: joanvendrellcampmany@yahoo.es
Un saludo.