sábado, 9 de marzo de 2013

CÓMO SALVARON LA VIDA LA COMUNIDAD DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DEL MANICOMIO DE SEÑORAS DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, AL ESTALLAR LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ( JULIO DE 1936)

El Dr. Emilio Mira y López fue Director-Médico del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat. (1930 - 1936).


El Dr. Emilio Mira y López, en su función de Director-Médico del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús,  se encontraba en la ciudad suiza de Zurich participando en un Congreso de médicos alienistas y neurólogos de Francia y paises de lengua francesa, presentando un trabajo titulado "El papel de la prospección en el pronóstico de las psicosis", cuando le llegaron las primeras noticias de que en España había estallado la Guerra Civil.

De inmediato regresó a Barcelona, para ponerse de manera incondicional a disposición del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que estaba presidido por Lluis Companys i Jover, con quien mantenía una estrecha amistad personal, por ser el médico psiquiatra de Lluiset, un hijo del President Companys que padecía  esquizofrenia.

Y sería precisamente esta amistad con el máximo mandatario catalán, la circunstancia  que propiciaría la evacuación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús del Manicomio de Señoras de San Baudilio de Llobregat en los primeros días de estallar el conflicto bélico.

"Para salir de Cataluña las citadas monjas tenían que atravesar la zona controlada por las fuerzas anarquistas donde pensaban que podían ser fácilmente asesinadas. Decidieron vestirse con ropas civiles e intentar la aventura. Al comunicar esta decisión a Emilio Mira, director entonces del centro psiquiátrico, éste las convenció para que desistieran  y dejasen en sus manos la solución del problema. Mira telefoneó a Companys y consiguió, para ellas, un salvoconducto que les permitió llegar sin problemas al puerto de Barcelona y embarcar hacia Italia. Gestiones del tipo de la descrita fueron realizadas por Mira y Companys, en diferentes ocasiones, a lo largo de la guerra, ya que ellos trataron de salvar la vida de cuantas personas pudieron" (1)

(1) Iruela Cuadrado, Luís Miguel. "Psiquiatría, psicología y armonía social: La vida y la obra de Emilio Mira y López". Publicacions Universitat de Barcelona. Barcelona 1993.


No hay comentarios: