martes, 11 de diciembre de 2012

LOS ALUMNOS DE SEXTO CURSO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE BARCELONA, VISITARON LOS MANICOMIOS DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( MAYO DE 1915)


Según publicó la prensa de la época (1), más de un centenar de alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Barcelona, visitaron el día 5 de mayo de 1915 los establecimientos psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat.

Acompañados del catedrático Dr. González Prats y auxiliares de la Facultad, a su llegada al municipio, visitaron en primer lugar el Manicomio de Señoras, a cargo de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, donde el Dr. Antonio Rodríguez Morini pronunció una interesante  conferencia destacando la importancia de estas excursiones científicas, que calificó de verdadera  extensión universitaria de nosología,  y extendiéndose en merecidos elogios a los Hermanos de San Juan de Dios y a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, por la asistencia y dedicación que prestaban a las personas enfermas asiladas en sus respectivos establecimientos,  recordando la trayectoria histórica del manicomio  desde sus inicios, en agosto de 1853, con la llegada del Dr. Antoni Pujadas con un grupo de 16 personas enfermas,  para establecerse en el ruinoso edificio que había sido convento de Padres Servitas.

Seguidamente hizo referencia  a la población enferma, formada por 1.800 personas de ambos sexos, en su mayoría incurables, facilitando algunos detalles acerca de los grupos establecidos para suplir, en parte, la falta de locales especializados. En cuanto a los edificios del establecimiento femenino, refirió  la buena voluntad de las Hermanas Hospitalarias para suplir las deficiencias de aquellas anticuadas instalaciones.

Finalmente, para conseguir un examen más práctico de los casos clínicos, propuso su clasificación en seis grandes grupos, que reunía a todos los enfermos de la mente asilados en el manicomio.

Los expedicionarios, después de girar una detenida visita a todas las dependencias del manicomio de señoras, se trasladaron al vecino establecimiento masculino, recorriendo igualmente los diferentes pabellones y  escuchando las explicaciones dadas por su director, Dr. Rodríguez Morini , así como también por los  demás médicos del establecimiento hospitalario.

(1) La Vanguardia. Jueves, 6 de mayo de 1915. 

No hay comentarios: