miércoles, 19 de diciembre de 2012

FINALIZA " 2012 : ANY DR. ANTONI PUJADAS I MAYANS" , FUNDADOR, PROPIETARIO Y DIRECTOR DEL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( PERIODO 1853 - 1881)

La imagen del Dr. Antoni Pujadas i Mayans, en la entrada del edificio del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, en la calle de la Bonanova, de la Ciudad Condal, con motivo de haberle dedicado el "2012: ANY DR. ANTONI PUJADAS I MAYANS".

En el transcurso de este año 2012 que ahora finaliza  se ha conmemorado el 200º aniversario del nacimiento del Dr. Antoni Pujadas i Mayans (Igualada (Barcelona), 1812 - Barcelona,1881), fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat" (1853 - 1881).

Con motivo de este acontecimiento, el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona acordó, en día, designar el "2012: ANY DR. ANTONI PUJADAS I MAYANS", con la celebración de varios actos de los que los lectores de este blog han tenido ocasión de conocer a través de los posts que he colgado puntualmente en la medida que se han dado a conocer  y que se han efectuado.

Estos actos han sido organizados por el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona, y han contado con la colaboración de l' Ajuntament de la ciutat d'Igualada (Barcelona); de l'Acadèmia de les Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i les Balears; del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat); de la institución Benito Menni. Centre Asistencial en Salut Mental (Sant Boi de Llobregat) y de personas conocedoras y estudiosas de la vida y obra del Dr. Pujadas, entre otras.

Han cerrado las celebraciones de este  bicentenario, un acto  en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu que finalizó con el descubrimiento de una placa que el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona dedicó en recuerdo al Dr. Pujadas, y que se colocó en la antigua puerta principal de entrada del hospital psiquiátrico, actual Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en la confluencia de las calles del Dr. Antoni Pujadas i Mayans y de Sant Benito Menni.

UN MONUMENTO PÚBLICO QUE LE ES NEGADO AL DR. PUJADAS EN SANT BOI DE LLOBREGAT.

En los inicios del año 2003 dirigí un escrito a l'Ajuntament de Sant Boi de Llobregat explicando que el 21 de agosto de aquel año que acabábamos de iniciar, se cumplía el 150º aniversario de la llegada al municipio del Dr. Antonio Pujadas i Mayans acompañando a un grupo de dieciséis personas con enfermedad mental, que habían sido expulsadas  por el Gobernador Civil de la Provincia,  del edificio donde estaban siendo atendidas  en la calle de la Canuda, de Barcelona, para instalarse en el ruinoso y destartalado convento que fuera de Padres Servitas, abandonado a causa de la Ley de Desamortización de Mendizábal, en 1835, y, en consecuencia solicitaba que, atendida la importancia de nuestros hospitales psiquiátricos, que han proyectado la imagen del municipio no solamente por toda España sino también allende nuestras fronteras, se aprovechara este evento para erigir un monumento al Dr. Pujadas en un lugar de la amplia zona ajardinada existente en la misma calle del Dr. Antoni Pujadas, entre los nuevos  edificios de los Juzgados y de la Comisaría de los Mossos d'Esquadra.

Esta petición no fue atendida, y en cada ocasión que interesaba información de su situación, la respuesta siempre era repetitivamente la misma: Estaba en estudio.

Luego,  correspondiendo a la invitación que el Ayuntamiento hacía a la ciudadanía para que aportaran  propuestas para ser estudiadas e incluídas si procedían en el PAM (Projectem la ciutat del futur), proponía nuevamente un monumento público al Dr. Pujadas, y así insistiendo una y otra vez hasta ser considerado "mosca cojonera" por mis continuadas reclamaciones del tema,  que casualmente siempre resultaba "que se estaba estudiando".

... Y llegó el día que parecía que ya lo habían estudiado. En los últimos días de septiembre de 2004 me llamó el gerente del Ayuntamiento, Sr.Miquel Angel Jansà y me informó de la volutad de la Junta de Gobierno de atender mi petición, y me propuso que hiciera una gestión ante los dos hospitales psiquiátricos para que cada uno de ellos designara a un representante; otros dos que nombraría el Ayuntamiento y yo, como promotor de la idea, formaríamos una comisión de cinco personas, que cuidaríamos de diseñar el monumento que consideráramos adecuado, procederíamos a aconsejar el autor de la obra y aportaríamos el correspondiente presupuesto, para ser incluído en el del próximo ejercicio municipal para que se procediera a su aprobación y adjudicación por parte del Ayuntamiento.

Fruto de las gestiones que me fueron encomenadas, el entonces denominado Sant Joan de Déu. Serveis de Salut Mental, propuso al Superior de la Comunidad, Hermano Felipe Romanos, mientras que el otro hospital, Benito Menni. Complex Assistencial en Salut Mental, designó a la Superiora de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Sor María Luisa Cuadrón.

Con fecha 30 de aquel mismo mes de septiembre, trasladé aquella información a la gerencia del Ayuntamiento que me había efectuado aquel encargo.  El gerente, Sr. Miquel Jansà me contestó agradeciendo mi trabajo y comunicándome que trasladaba aquellos acuerdos a la Junta de Gobierno para que, a su vez,  designara la representación municipal.

Y aquí terminó todo, como el Gallo de Morón (sin plumas y cacareando). Cuando pasado un tiempo me interesé por la situación de aquella proyectada comisión, se limitaban a "marear la perdiz", y así terminó el mandato de la alcaldesa Sra. Montserrat Gibert, y en la próxima legistura salió elegido el nuevo alcalde, Sr. Jaume Bosch, que también siempre ha mostrado interés en el tema pero que a fecha de hoy todo sigue igual. Llegué a pensar --  iluso de mi -- que con motivo del bicentanario del nacimiento del Dr. Pujadas podría ser motivo para dedicarle este recuerdo público que tan injustamente se le está negando, pero nada de nada. Es más, en varias ocasiones me he ofrecido al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat para hacer charlas divulgativas  en los centros docentes del municipio para dar a conocer las figuras del Dr. Pujadas y del Padre Benito Menni (compró los hospitales psiquiátricos catorce años después del fallecimiento del Dr. Pujadas, y que actualmente siguen siendo gestionados por los Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús), y la respuesta siempre es la misma: Está en estudio.

Me reservo expresar en este espacio las valoraciones que  merecen para mi estos incomprensibles comportamientos municipales. Sólo expresar, esto sí,   que me siento muy, pero que muy dolido por todo ello.