El Padre Benito Menni, que había llegado a España, por Barcelona, el día 6 de abril de 1867 para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, y en consecuencia estaba ya comprometido con varias fundaciones hospitalarias, cuando recibió un escrito del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, proponiéndole la cesión de aquel establecimiento hospitalario.
El Padre Menni le contestó, desde Ciempozuelos (Madrid), con estas dos cartas: En la primera pone, por error, el nombre de José, en lugar de Antonio.
"Señor director del Instituto Manicómico, doctor José Pujadas, en San Baudilio de Llobregat. Ciempozuelos, a 19 de julio de 1877. Mi muy respetadable y distinguido señor: Recibí su atenta contestación, fecha 13 del corriente, y visto cuanto usted se sirve proponernos relativamente a la cesión en perpetuidad de su instituto manicomio, debo participar que lo meditaré seriamente; y después tendré el gusto de participarle lo que haya; quedando en la reserva que el asunto merece. Con esta ocasión se reitera usted afectísimo s.s., Benito Menni. Provincial de los Hermanos de San Juan de Dios."
La otra dice así:
"Señor don Antonio Pujadas. Médico. Director propietario del manicomio de San Baudilio de Llobregat. Ciempozuelos, a 12 de septiembre de 1877.
Mi muy respetable y distinguido señor: Confirmo mi anterior de 19 de julio último y en cumplimiento de cuanto le ofrecía en la misma, debo participar a usted que atendidos nuestros actuales compromisos, que no nos permiten distraer el personal para tomar nuevos, no nos es posible por ahora entablar una negociación, que usted se ha servico indicarme en su atenta de fecha 13 de julio deo corriente año. Sin lo que voy a decirle influya lo más mínimo en otros arreglos, que puedan convenir a usted, le participo que antes de un año pienso pasar a Barcelona por una temporada, y quizás entonces se pueda entablar lo que ahora no es posible. Por lo tanto, cuando se efectúe mi viaje tendré el gusto de participárselo, para que viéndonos, hablemos si será del gusto de usted.
Con esta ocasión tiene el gusto de reiterarse de usted afectísimo s.s. y cap. Q.b.s.m. Benito Menni. Provincial de los hermanos de San Juan de Dios". (1)
Fallidos los deseos del Dr. Pujadas, de ceder el Manicomio de San Baudilio de Llobregat a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, lo ofreció entonces al Gobernador Civil de la Provincia, que tampoco lo aceptó.
(1) Ramírez Bayona, Angel Mª, O.H. "Apuntes históricos del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat". Labor Hospitalaria. Noviembre - Diciembre 1968.
1 comentario:
¡Qué tristes debieron de ser los últimos tiempos el Dr. Pujadas, queriéndose desprender de todo aquello que con tanto amor y sacrificio dedicó los mejores años de su vida!.
Publicar un comentario