viernes, 6 de enero de 2012

INSTRUCCIÓN DE DILIGENCIAS SOBRE LOS ABUSOS SEGUIDOS CONTRA EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( NOVIEMBRE 1885)

El Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, según un grabado de la época del Dr. Antonio Pujadas y Mayans.(Año 1870 aproximadamente)


Desde el fallecimiento del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, ocurrida el 28 de abril de 1881, hasta la compra del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat por el Padre Benito Menni, donde llegó con las primeras comunidades de los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de setiembre de 1895 para hacerse cargo de aquella institución, la Junta Administrativa del referido manicomio no tuvo el acierto ni la capacidad necesaria de gestionarlo debidamente en el transcurso de aquellos catorce años. Aparte de ser su gestión objeto de repetidas denuncias, tuvo que afrontar una epidemia del cólera, en el año 1885, que causó un elevado número de fallecimientos hasta que pudo ser erradicada, y conllevó, entre otras medidas, la destitución del director médico Dr. Francisco Caballero, siendo sustituído del Dr. Arturo Galcerán Granés a finales de noviembre de 1885.


Unos días antes, el periódico barcelonés "La Vanguardia" informaba de que " Ha sido nombrado juez instructor especialmente para entender en la causa que sobre abusos se sigue á la disuelta Junta administrativa del Manicomio de San Baudilio de Llobregat y á los empleados del mismo, el activo magistrado de esta Audiencia don Francisco Molina, trasladado recientemente de Figueras, en la cual ocupaba el sillón presidencial.


Acompañaban á dicho digno señor representante de la Justicia, el ilustrado escribano del Juzgado del Pino, don Antonio Codorniu, y el inteligente criminalista don Enrique Serrahima.


Ayer mañana salieron dichos señores para el mencionado manicomio, en el cual se personaron á las once, empezando acto seguido á instruir las oportunas diligencias.


Parece que graves cargos pesan sobre personas de alta categoría" (1)


(1) "La Vanguardia" Miércoles, 11 de noviembre de 1885. Página 2

No hay comentarios: