viernes, 27 de enero de 2012

EL COL.LEGI OFICIAL DE METGES DE BARCELONA HA ACORDADO DECLARAR EL 2012 L'ANY DR. ANTONI PUJADAS I MAYANS

La Junta de Gobierno del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona ha acordado declarar el 2012 l'Any Dr. Antoni Pujadas i Mayans, con el objetivo de dedicar una especial atención al nacimiento de la psiquiatría catalana.

El Dr. Antoni Pujadas i Mayans, al que he dedicado varios posts en este mismo blog, fue a lo largo de su vida, una persona muy polifacética e innovadora. Fue impulsor de los tratamientos termales y, en el año 1853 fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat. Promovió también el primer modelo de seguro privado de asistencia psiquiátrica en Catalunya.

Al cumplirse los 200 años de su nacimiento, el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona quiere homenajear al Dr. Antoni Pujadas junto con todos los médicos que se dedicaron a la atención y asistencia de las personas con enfermedad mental, a mediados y finales del siglo XIX.

Cada año, el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona recuerda la figura de un médico que haya destacado por su personalidad y por su trabajo en los avances de la Medicina. El 2011 fue el año del Dr. Pere Mata i Fontanet, y en anteriores ediciones lo fueron los doctores Josep Salvany i Lleopart, Pere Gabarró i García, Pere Farreras i Valentí, Pere Calafell i Gibert, Pere Tarrés i Claret, Josep Alsina i Bofill y Joan Giné i Partagás.

A lo largo de este año 2012 que acabamos de iniciar, se tendrá oportunidad de recordar y aprender de la figura del Dr. Antoni Pujadas i Mayans.

Mi felicitación más sincera y entusiasta al Col.legi Oficial de Metges de Barcelona por esta acertada y feliz iniciativa.





1 comentario:

antonia Fernández Pérez dijo...

Y en Sant Boi se le tiene del todo olvidado. Recuerdo Joan que me explicastes que desde el año 2003 has pedido reiteradamente al Ayuntamiento que le dedique un monumento y que no hay manera de conseguirlo y en contrapartida han dedicado monumentos a otros personajes. Será que a criterio del Ayuntamiento se lo merecían más que el Dr. Pujadas.Me alegra que el Colegio de Médicos de Barcelona le dedique este año a su memoria.