jueves, 16 de junio de 2011

SÁBADO, 18 DE JUNIO 2011 : DERRIBO DEL MURO QUE RODEA EL RECINTO DEL PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU, DESPUÉS DE 110 AÑOS DE EXISTENCIA.



El sábado, 18 de junio de 2010, a las 10:30 horas, se procederá al derribo del muro que rodea el recinto del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Uno de los grandes retos de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, que desde el año 1895 tienen a su cargo uno de los hospitales psiquiátricos del municipio, ha sido integrar de forma natural la salud mental a la sociedad, dando un importantísimo paso fundamental en la superación del estigma relacionado con este tipo de enfermedad, y de ahí que este año se haya puesto en marcha el proyecto "Trenquem barreres, obrim el Parc" ( Rompamos barreras, abrimos el Parque).

Consecuentamente, en el transcurso de este año están organizando diversas acciones con motivo de esta apertura, con la finalidad de aumentar la participación activa de los usuarios de los servicios que ofrecen y sus respectivas familias, así como fundaciones tutelares, voluntariado y la ciudadanía en general.

El derribo de este muro se enmarca en un hecho histórico y trascedental en la historia de la moderna Psiquiatría, después de ciento diez años de existencia con la única función de separar físicamente a las personas con enfermedad mental del resto de la sociedad. De ahí que su supresión será un gesto sin precedentes, y posibilitará que "los de dentro y los de fuera" coexistan y se configuren para conseguir una buena y sana convivencia entre todas las personas que componen la sociedad a la que pertenecemos.


3 comentarios:

Pedro Cañizares dijo...

Un importantísimo avance y Sant Boi colocando el listón cada vez más alto con esta sorprendente aportación integradora del enfermo mental a la sociedad, al suprimir esta barrera que ha de facilitarlo.

Sant Boi Cultura dijo...

La segunfa foto es de Pere Koniec y fue publicada en el blog:

www.santboicultura.blogspot.com

En dicho blog queda acredidata la imagen como

Foto: Pere Koniec

Por favor, le agredeceremos que se acredite la siguiente foto que ha alojado en su blog.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Cierto, tal y como se induca en el comentario anterior, de SANT BOI CULTURA, y consultado el blog www.santboicultura.blogspot.com, resulta que el autor de la segunda fotografía ( fotografía del muro), es Pedro Koniec.
Tenía guardada esta fotografía que un buen amigo me envió en su día, para ilustrar el post de la primera noticia del derribo del muro, pero desconocía su procedencia.