miércoles, 20 de octubre de 2010

"LA TAPIA", REVISTA DE LOS RESIDENTES DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT (1973 -1978)

Portada del número 1 de la revista "La Tapia" ( 1 de agosto de 1973)
Último número de la revista "La Tapia" ( nº 23. Diciembre 1978)
El día 1 de agosto de 1973 aparecía el número 1 de la publicación periódica "LA TAPIA", que se definía como Revista de los residentes del Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat, de la O.H. de San Juan de Dios, de Sant Boi de Llobregat.
Las tapas eran de cartulina, que en cada número alternaban distinto color, y su contenido, formado inicialmente por diez hojas tamaño Din A-4 ciclostiladas por ambas caras, grapadas, se iniciaba con la editorial, entrevista, citas célebres, artículos de opinión, actividades deportivas, comentarios de películas, comentarios y aportaciones varias, página poética, página de humor y humor gráfico, realizado por los propios enfermos residentes en la institución.
El equipo de redacción estaba formado por R.Forcada (director); P. Antón, J. Barrals, M. Barrios, D. García-Cánovas, M. García-Requena, D. Solé y M. Vich, y como colaboradores del primer número figuraban J. Coranti,V. Gabaldá, A. Jiménez, R. Membrilla y J. Mena, que se incrementarían en los próximos números.
Su publicación era bimensual, y en la medida que iba transcurriendo el tiempo fue aumentando paulatinamente el número de páginas e impresas en una sola cara.
Su publicación fue un tanto irregular, con periodos en que se editaba dos veces al año y en otros con periodicidad trimestral, hasta su última aparición, con el número 23, en diciembre de 1978, en que dejó de publicarse sin explicación alguna, lo cual permite suponer que en aquella fecha no se contemplaba su inesperado final.

No hay comentarios: