jueves, 15 de julio de 2010

INAUGURACIÓN DE UN BAR Y UNA PELUQUERÍA PARA SEÑORAS EN EL INSTITUTO PSIQUIÁTRICO FEMENINO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( AGOSTO 1.967)

(Foto Joan Vendrell Campmany, publicada en "Diario de Barcelona")
El domingo, 20 de agosto de 1967 tuvo lugar la inauguración de un bar y una peluquería para señoras en el Instituto Psiquiátrico Femenino de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Asistieron al acto, el alcalde de la población, Sr. José Milá Gelabert, acompañado de varios miembros del Consistorio; Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con sus respectivos superiores, Hno. Francisco Sola y Sor María de la Palma Alberín; el Jefe de los Servicios de Beneficencia de la Diputación Provincial de Lérida (actual Lleida), Sr. Eloy Vidal; miembros del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental y representaciones de sanatorios psiquiátricos de Cataluña.
El nuevo edificio, rodeado de jardines, cuenta con un moderno bar en su planta baja, dotado de moderno mobiliario propio de su actividad, y en la planta superior, la peluquería para señoras, equipada igualmente de mobiliario y utensilios de los últimos adelantos, tanto de la estética como de la comodidad y técnica.
En los jardines adyacentes, el quinteto ye -yé "Spider's Roosters" , creado recientemente, y que a diario ensayaban en unas dependencias adecuadas a tal fin del Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat, interpretaron diversas composiciones de su repertorio amenizando el baile entre enfermos de ambos sexos. También actuó la Banda Musical del Sanatorio Psiquiátrico de Nuestra Señora de Montserrat y, como colofón de la jornada, se dispararon unos estruendosos fuegos de artificio.
Los estantes del bar estaban repletos de toda clase de bebidas, si bien la Madre Superiora informó que no se suministrarían bebidas alcohólicas a las enfermas asiladas, por razones obvias al resultar incompatibles con la farmacología prescrita.
Los servicios de bar y de peluquería serán atendidos por profesionales, secundados por enfermas que reúnan las debidas condiciones.
El Superior de los Hermanos de San Juan de Dios, Hno. Francisco Sola, explicó la importancia del bar. También en su establecimiento estaba construyéndose uno, al considerar que con ello se contribuye notablemente a la sociabilización de la persona enferma. Por una parte, le refuerza el sentido del ahorro, para invitar a un refresco cuando recibe la visita de sus familiares; luego tendrá que responsabilizarse de hacer el pago de las consumiciones y controlar el cambio que le sea devuelto. También crea unos vínculos de amistad entre ellos, gozando de la satisfacción de invitar a un compañero, entre otros.
FUENTE DE CONSULTA:
"Diario de Barcelona", martes, 22 de agosto de 1967. Sección La Actualidad en Cataluña. Crónica de J. Vendrell Campmany
"Tele/eXpres", martes, 22 de agosto de 1967. Sección Toda Cataluña. Crónica de Juan Vendrell Campmany

No hay comentarios: