jueves, 2 de julio de 2009

ENERO DE 1911 : EL PADRE BENITO MENNI MANDÓ QUE FUERAN RESPETADOS LOS USOS Y LAS LENGUAS DE CADA PAÍS , EN LOS ENFERMOS ASILADOS.

El respeto, la estima y la consideración que el Padre Benito Menni tenía hacia las personas enfermas, asiladas en sus establecimientos psiquiátricos, ha quedado ampliamente evidenciada en distintos episodios de su vida y su obra; así como su insistentes recomendaciones a los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y a las Hermanas de la Congregación de Heermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en estos aspectos.
Una buena muestra de ello, la encontramos en una carta que, desde San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), dirigió, con fecha 31 de enero de 1911, en función del cargo de Visitador Apostólico de toda la Orden de San Juan de Dios, que ostentaba en aquellos momentos, , a los MM.RR.PP. Superior Provincial y a sus Definidores, a todos los PP. Priores y Sacerdotes y a todos los demás religiosos de su Orden, en España, Portugal y América.
En esta carta les daba a conocer siete ordenaciones , todas ellas de obligado cumplimento. La sexta , decía textualmente:
"Sería muy impropio que se obligara a los enfermos a hablar castellano cuando son, por ejemplo, catalanes, pues es preciso respetar los usos y la lengua de cada país" (1)
Con fecha 25 de enero de 1999, con motivo del año de la canonización del Padre Benito Menni, envié una reproducción de esta carta al Muy Honorable Sr. Jordi Pujol Soley, por aquel entonces Presidente de la Generalidad de Cataluña.
Unos días más tarde, el Sr. Jordi Pujol´, en escrito de fecha 11 de febrero de 1999, me decía " Recibí su carta del día 25 de enero, junto a la cual tuvo la amabilidad de adjuntar la reproducción de la carta que el beato Benito Menni dirigió a los religiosos de su orden de Cataluña, España, Portugal y América.
Le doy las gracias por hacérmelo conocer y regalármelo"
Después de firmarla, de su puño y letra añadió : " Me gustó mucho conocer este detalle del beato Menni."
(1)Félix Lizaso Berruete, O.H. "Perfil juandediano del Beato Benito Menni (463 cartas)".
Archivo Interprovincial. casa del tránsito de San Juan de Dios. Granada 1985.

1 comentario:

ANTONIA dijo...

Hay que ver el Padre Menni, que estaba en todo y para todo. Fue un precursor en defender por encima de todo los derechos de las personas enfermas.
¡Cuántas y cuántas cosas ignoramos todavía de la vida de este santo!