domingo, 4 de enero de 2026

GRAVES ACUSACIONES DE LA PRENSA ANTICLERICAL CONTRA EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( 11 DE FEBRERO DE 1899)


 "EL DILUVIO", diario político, de avisos, noticias y decretos, de Barcelona,   de marcada tendencia anticlerical,  en su edición del sábado, 11 de febrero de 1899, publicó  graves acusaciones contra el  Manicomio de San Baudilio de Llobregat en sus páginas 6 y 7, en estos términos, que transcribo a continuación:

" El Manicomio de San Baudilio de Llobregat.
                      A la Diputación Provincial

En una serie de sueltos pusimos de relieve, poco tiempo hace, el inhumano trato que en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat acostumbra darse á los dementes cuyo sostén  corre a cargo de la Diputación provincial, por carecer sus familias de medios para tenerlos albergados por su cuenta en una casa de curación. Desde entonces acá han llegado á nuestro conocimiento nuevas denuncias de abusos cometidos por los hermanos de San Juan de Dios, que son los propietarios de aquella casa de orates; de modo que ha resultado completamente estéril  nuestra humanitaria campaña.

¿Quién tiene la culpa de esto?. ¿A quién cabe la responsabilidad de que á los dementes pobres, así cuando estén en los pabellones del Manicomio como cuando se hallan  en la enfermería, continúe tratándoseles  con la mayor desconsideración, ó, para dar á las cosas su verdadero nombre, con crueldad, como tuvo ocasión de verse durante el curso de nuestra campaña?. Por entero á la Diputación provincial, que es la en primer término obligada á velar por que se dé la debida inversión  á las sumas que dicha  Corporación puntualmente entre a los hermanos de San Juan de Dios para el sostenimiento  de los alienados pobres de la provincia de Barcelona. Y ya oportunamente dijimos que en el presupuesto de gastos de la Diputación provincial correspodiente al actual ejercicio figura una partida según la cual lo que este año económico  percibirán los hermanos de San Juan de Dios, por concepto de estancia y vestuario de dementes pobres y fatuos, ascenderá a la friolera de 270.000 pesetas. De manera que el asunto era por todos conceptos digno de ser mirado con preferente atención  por los señores representantes de la provincia. ¿Y qué han hecho?.

Tras muchas excitaciones de nuestra parte, parece, según hemos sabido con mucho retraso, que el diputado provincial señor Casasa, dió la voz de alerta en el seno de la  Comisión de Gobernación, diciendo que era de todo punto necesario comprobar el grado de vercidad de las repetidas denuncias  formuladas por EL DILUVIO. De acuerdo con los laudables deseos manifestados por el señor Casasa, dícesenos  que se designó una comisión  encargada de girar una visita de inspección al Manicomio de San Baudilio, sin previo aviso, á fin de que no pudiesen adoptar precauciones de ningún género los hermanos de San Juan de Dios. Formaron parte de dicha comisión, á más del señor Casasa, los señores Vivó, Paifort y Malla, diputados provinciales, y el oficial señor Homs, y, de ser cierto lo que se nos asegura, la aludida inspección al Manicomio de San Baudilio debió girarse hace ya más de un mes, ó sea en 21 del pasado Diciembre.

Lo que no se nos ha dicho  es si los visitantes  se concretaron á hacer lo mismo que las demás comisiones encargadas de inspeccionar aquella casa de orates en nombre de la Diputación, esto es, á aceptar un opiparo banquete ofrecido por los hermanos de San Juan de Dios, y después... si te he visto, no me acuerdo. Que es lo más probable, y todo induce á creerlo así, en primer lugar porque, tratándose de nuestros administradores, tanto municipales  como provinciales, viene siempre como de molde aquello de que " piensa mal y no errarás", y en segundo término porque, a pesar del mucho tiempo transcurrido desde que se efectuó la indicada visita, no ha mejorado lo más mínimo  la aflictiva situación de los dementes que por cuenta de la Diputación provincial se hallan recluidos  en el Manicomio donde hacen de las suyas los religiosos de la órden de San Juan de Dios"

No hay comentarios: