En los dos hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat fallecieron cerca de 2.400 personas con enfermedad mental en el transcurso de la Guerra Civil española, y sus restos reposan en una fosa común del cementerio municipal de aquel municipio, la fosa más grande de la Guerra Civil en Catalunya.
Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat
En el programa radiofónico emitido este mediodía en la Cadena SER (Aquí Barcelona), la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret ha manifestado que el Ayuntamiento quiere dignificar una realidad desconocida desde hace pocos años, por considerar que "és un repte històric" ( es un reto histórico) para homenajear " als oblidats dels oblidats" (a los olvidados de los olvidados).
Álex Pérez, teniente de alcalde y responsable de la Memoria Histórica del municipio ha recalcado que la dignificación del espacio envía un mensaje: " Sirve para proyectar aquello que queremos ser, y especialmente, aquello que no queremos que vuelva a suceder jamás".
De esta manera el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat quiere dignificar una realidad desconocida desde hace poco tiempo. Fue el director del Arxiu Històric Municipal, Carles Serret i Bernús quien lo descubrió, revisando documentación de aquella época.
Recientemente, el director general de Memoria Democrática, Francesc -Xavier Menéndez i Pablo, ya anunció que la Generalitat de Catalunya encargó un estudio al respecto, y que dentro de este año 2026, conjuntamente con el Consistorio, se señalizartá esta fosa con los honores merecidos.
EL PROGRAMA "LA SELVA", DE TV3, HA DEDICADO UN ESPACIO A ESTA REALIDAD HISTÓRICA.



No hay comentarios:
Publicar un comentario