
De inicio he de advertir que no se trata de mi hijo David, a pesar de la coincidencia del nombre, y de que ambos están afectados de Autismo.

En octubre de 1867, siendo obispo de Barcelona Monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro, el Padre Benito Menni, O.H. alquiló una vieja casa por la cantidad de 50 pesetas mensuales en una zona de descampados, que con el paso de los años se convertiría en un céntrico lugar en el corazón de Barcelona, en la esquina de las calles de Muntaner y Rosellón. El Padre Menni acababa de poner la primera piedra de la Restauración en España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, al convertir la vieja casa en Asilo - Hospital para niños lisiados, raquíticos y escrofulosos pobres. Fue el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

Las medidas adoptadas para erradicar la epidemia del cólera, del año 1885, en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, empezaban a dar sus frutos, a tenor de las noticias aparecidas en la prensa barcelonesa.

No era fácil encontrar un lugar adecuado, en el exterior del establecimiento, donde poder albergar a los asilados del Manicomio de San Baudilio de Llobregat que todavía no habían sido contagiados por la epidemia del cólera, tal y como había ordenado el Gobernador Civil de la provincia. Sin embargo, D. Eusebio Güell y Bacigalupi, industrial y político, no dudó ni un momento en ofrecer la casa que poseía muy cerca del manicomio, en el vecino municipio de Santa Coloma de Cervelló.
La epidemia del cólera declarada en el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, estaba aquiriendo proporciones alarmantes, por lo que la" Comisión ejecutiva nombrada por la Junta provincial de Sanidad, delegada al propio tiempo del Excmo. señor gobernador civil de la provincia y compuesta por los señores Planas, Mascaró (don Rómulo), Mascaró (don José) y García Faria, en compañía de los diputados provinciales por los distritos de San Feliu y Villanueva, señores Vallés y Ribot, Jover y Sostres, giraron anteayer una detenida visita de inspección al manicomio de San Baudilio de Llobregat.
En la medida que localicemos nuevas aportaciones de la epìdemia del cólera que en 1885 asoló el manicomio de San Baudilio de Llobregat, las iremos dando a conocer para ampliar las informaciones que a través de los anteriores posts de este blog hemos ido publicando. (1)
El martes, 25 de noviembre de 2008 publicamos en este blog un post titulado "LA EPIDEMIA DEL COLERA DEL 1885 EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO".
Este mediodía hemos estado comiendo en el Restaurante Mas Casadevall, en un paradisíaco lugar, rodeado de verde y espesa vegatación montañosa, en un enclave de ensueño del municipio de Serinyà, próximo al lago de Banyoles, en la provincia de Girona. Este restaurante pertenece a la FUNDACIÓ AUTISME MAS CASADEVALL, y está atendido por personas con autismo. De ahí nuestro interés en conocerlo personalmente, atendido que somos padres de un joven afectado de autismo de Kanner. El restaurante lleva funcionando diez años, y se enmarca, junto con otras actividades de sus Talleres Ocupacionales, dentro de la iniciativa privada surgida hace años para la asistencia de las personas afectadas de Trastornos del Espectro Autista y para la prevención de esta invalidante alteración. En consecuencia es un Centro de la FUNDACIÓ AUTISME MAS CASADEVALL, F.P. (FAMC), que tuvo su origen en algunas asociaciones que , durante las décadas de los años 1960 y 1970, crearon diversos centros infantiles en el ámbito territorial de Cataluña. Y así, tomaron el nombre de una masía del siglo XVIII situada en el municipio de Serinyà (Pla de l'Estany), de la que el Centro establecería su sede social desde su apertura, en noviembre de 1988.
Bajo el titular, DOS BANQUETES, el periódico barcelonés "La Vanguardia", en su edición de tarde, correspondiente al miércoles, 29 de febrero de 1888, publicaba en su página de portada, la siguiente noticia:
"El conocido publicista americano don Hector F. Varela ha sido objeto de distinguidas manifestaciones de simpatía durante su breve estancia en San Boy de Llobregat.
El domingo, su amigo don Adolfo Huertos, administrador del canal de la derecha del Llobregat, dió en su obsequio un banquete al cual tuvo el anfitrión la galantería de invitar á algunos escritores distinguidos y periodistas de Barcelona, indivíduos del Ayuntamiento y del Ateneo Samboyano, y otras muchas personas.
Los brindis, iniciados por el señor Huertos, se dirigieron á elogiar con sentidas frases las prendas que adornan al señor Varela como esposo y padre cariñoso, eminente escritor y orador elocuente.
Con frases entusiastas y elegante estilo reasumió los brindis el señor Varela, que saludó afectuosamente, en nombre de la prensa sud-americana, á su hermana la prensa de Barcelona . Su breve peroración fué interrumpida diferentes veces por aplausos.
Por la noche se celebró una velada, en la que se leyeron poesías y se presentó una zarzuela.
El lunes, aprovechando la Junta directiva del Manicomio, la estancia en San Boy del ilustre escritor, y demás convidados del día anterior organizó un nuevo banquete, tan brillante como el anterior, que fue servido en la gran sala del Partenón, decorada á este efecto con gran arte.
Los brindis en este segundo banquete fueron iniciados por el señor Galcerán, director facultativo del establecimiento mencionado, que brindó por la prosperidad del manicomio y por la pronta curación de los alienados. El señor Perillán Buxó , elogió el buen acuerdo de servir este banquete sin faltar á las prescripciones que señala la Cuaresma.
Partiendo de las palabras pronunciadas por el señor Buxó, el señor Varela improvisó un elocuentísimo discurso, para enaltecer las virtudes y caridad angelical de las hijas de San Vicente de Paul, que son las encargadas de cuidar a los pobres locos, que arrancó lágrimas á todos los convidados.
Después se recitaron algunas poesías castellanas y catalanas que fueron, así como todos los brindis, en extremo aplaudidas."
NOTA.-
San Boy de Llobregat, San Baudilio de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, son sólo algunas de las toponimias con que se ha conocido al actual municipio de Sant Boi de Llobregat a través de los tiempos.
Inaugurado oficialmente el "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat", el día 6 de junio de 1854, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans dedicó todos sus esfuerzos a cuidar a los locos como a enfermos, prescindiendo de los métodos puramente carcelarios que en aquella época se sometía a esta clase de enfermos, por lo que, su manicomio fue el primer establecimiento frenopático de España asentado en bases científicas.
La cruzada anticlerical emprendida contra el Manicomio de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), traducida en constantes y continuadas denuncias de todo tipo, llegó a tal extremo que, un periódico barcelonés, llegó a cuestionar, sin pruebas aparentes, la calidad de las carnes destinadas al consumo de los asilados en el referido establecimiento.


El día 16 de setiembre de 1959, fallecía, en accidente de circulación, Sor María Inviolata Monreal, en el ejercicio de sus funciones y cargo como Superiora del Hospital Psiquiátrico Femenino de San Baudilio de Llobregat (actual Sant Boi de Llobregat), en el cruce de carreteras de "Cuatro Caminos", en el término municipal de Sant Vicenç dels Horts. Se cumple ahora, pues, el 50º aniversario de aquel luctuoso hecho.
El próximo día 31 de agosto se cumplirá el tercer aniversario del fallecimiento del Dr. Jenaro Sancho Martínez de Virgala, "Hijo Predilecto de Sant Boi de Llobregat", veterinario de profesión y que a lo largo de su dilatada vida, desarrolló una intensa labor en favor de las personas más desfavorecidas y necesitadas. De su propia iniciativa, es el el título de "Villa Hospitalaria", que con orgullo distingue a nuestro municipio. Fue Secretario y auténtico impulsor del "Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental", que facilitó la apertura al exterior de nuestros hospitales psiquiátricos en 1967, abriendo paso a la llamada Psiquiatría Social. Estaba en posesión de la Carta de Hermandad, concedida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Tuve el privilegio de colaborar muy estrechamente a su lado en mi condición de vocal de Prensa y Propaganda del referido Patronato, y de ahí se forjó una muy buena amistad, que perduraría hasta el final de sus días. En su recuerdo, reproduzco un poema que escribió bajo el enunciado de:
El balneario de Santa Agueda, ubicado en el barrio de Gesalibar, de Mondragón (Guipúzkoa), se construyó en el año 1825, atendidas las excelentes cualidades de sus aguas termales. Era lugar frecuentado, en la época estival, por el Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo.
Manicomi de Sant Boi de Llobregat. Any 1912. Fons fotogràfic Salvany