viernes, 13 de noviembre de 2009

EL DIRECTOR MÉDICO DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO Y EL ALCALDE DEL MUNICIPIO, CITADOS POR EL GOBERNADOR CIVIL, EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL CÓLERA DE 1885

En la medida que localicemos nuevas aportaciones de la epìdemia del cólera que en 1885 asoló el manicomio de San Baudilio de Llobregat, las iremos dando a conocer para ampliar las informaciones que a través de los anteriores posts de este blog hemos ido publicando. (1)
Por el momento, son estas:
"El señor gobernador civil, concediendo á la presencia del cólera en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, la importancia que realmente tiene para la salud, citó en su despacho al director-médico del mismo, que asegura que los alienados gozan de esmerada asistencia y cuidadosamente escogida, en vista de las circunstancias, que el aislamiento de los atacados es completo, la desinfección rigurosa y las ropas y efectos de los fallecidos son inmediatamente destruídas por el fuego.
También el alcalde, á quien le fue encargada la mayor vigilancia, contesta que la Junta de Sanidad, en sesión extraordinaria, ha acordado adoptar medidas oportunísimas para extinguir el foco de infección" (2)
"En la sesión extraordinaria que celebró anteayer á las tres de la tarde la junta provincial de Sanidad, bajo la Presidencia del señor gobernador y con asistencia de la Comisión de Sanidad de la Excma. Diputación, para tratar los medios para combatir la aparición del cólera en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, fué nombrada una comisión ejecutiva que presidirá el Excmo. Sr. D. Manuel Planas y Casals, de la que formarán parte los diputados provinciales don Pedro Roselló y don Rómulo Mascaró, el doctor don José Mascaró, el ingeniero don Pedro García Faria y el subdelegado de medicina del partido, para que desde el momento disponga cuanto crea necesario para contrarrestar los funestísimos efectos del cólera. Esta comisión salió ayer para San Baudilio, con las hermanas de la caridad, enfermeros y auxilios necesarios" (3)
(1) Vean posts correspondientes al martes, 25 de noviembre de 2008 y miércoles, 11 de noviembre de 2009.
(2) "La Vanguardia", jueves, 8 de octubre de 1885, página 4 (6478)
(3) "La Vanguardia", domingo, 11 de octubre de 1885, página 5 (6551)

2 comentarios:

RoseMarie M Camus dijo...

Qué terrible!... menos mal que nací en esta época...
Muchas gracias querido amigo...

Joan Vendrell i Campmany dijo...

En aquellas épocas las epidemias y las enfermedades se sucedían con relativa frecuencia, a causa de unas medidas higiénicas que dejaban mucho que desear y de unas condiciones de vida muy precarias.