jueves, 8 de octubre de 2009

RECORDANDO AL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS Y AL PADRE BENITO MENNI, EN OCASIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL



El sábado, día 10 de octubre, se celebra el DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, que tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los diversos aspectos de la Salud Mental.
Acontece que, en términos generales, se dedican muchos esfuerzos, muchas energías, muchas alocuciones y muchos espacios en los medios de comunicación social -- prensa, radio y televisión -- en versar sobre el tema, que encuentro muy acertado, por supuesto, pero se descuida siempre de recordar a aquellas personas que, en su día, construyeron los cimientos de la actual asistencia psiquiátrica.
Mi particular y especial homenaje con motivo de esta efeméride, va dedicado a dos figuras muy importantes de la psiquiatría española que permanecen frecuentemente arrinconadas al ostracismo del olvido. Son, en este caso, el Dr. Antonio Pujadas y Mayans y el Padre Benito Menni (San Benito Menni, desde el 29 de noviembre de 1999).
DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS (Igualada, (Barcelona), 21 de agosto de 1812 - Barcelona, 28 de abril de 1881). Fundador, propietario y director del "Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat", de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), desde el 21 de agosto de 1853 hasta su fallecimiento, el 28 de abril de 1881.
Fue el hospital psiquiátrico más importante, el de mayor extensión y el de mayor capacidad de España. Su prestigio era conocido allende nuestras fronteras. Actualmente, las dos instituciones psiquiátricas de Sant Boi de Llobregat, gestionadas por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, son un referente en Salud Mental en el ámbito del estado español.
PADRE BENITO MENNI. (Milán, (Italia), 11de marzo de 1841 - Dinán (Francia), 24 de abril de 1914). Hermano de San Juan de Dios, que llegó a Barcelona el día 6 de abril de 1867 enviado por su Superior General, Padre Juan María Alfieri, y con la bendición del Papa Pío IX, para restaurar la Orden en su propia cuna, España, y que más tarde amplió en Portugal y México.
El 31 de mayo de 1881, constatando la pensosa situación en que se encontraba la mujer en España en el aspecto asistencial, fundó , en Ciempozuelos (Madrid), la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
El 25 de setiembre de 1895 llegó, con las primeras Comunidades de Hermanos y Hermanas, a Sant Boi de Llobregat, para hacerse cargo de los hospitales psiquiátricos que, desde la muerte del Dr. Pujadas, acaecida catorce años antes, estaba gestionado por una Junta de Acreedores.
Su obra puede sintetizarse en las 24 fundaciones de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y en las 15 fundaciones de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Ambas Instituciones están, actualmente, presentes en los cuatro continentes.

2 comentarios:

Elisabeth Pérez dijo...

Joan aplaudo esta acertadísima iniciativa que has tenido al recordar a estas dos portentosas figuras representativas de la asistencia psiquiátrica en España.

Manoli dijo...

También yo me lo pregunto, ¿porqué será que somos tan negados a reconocer la labor de quienes han hecho posible que hoy en día tengamos unos servicios de psiquiatría de alto nivel asistencial?