sábado, 24 de octubre de 2009

LA JUNTA DIRECTIVA DEL MANICOMIO DE SAN BOY OFRECIÓ UN BANQUETE AL PUBLICISTA AMERICANO HECTOR FLORENCIO VARELA

Bajo

Bajo el titular, DOS BANQUETES, el periódico barcelonés "La Vanguardia", en su edición de tarde, correspondiente al miércoles, 29 de febrero de 1888, publicaba en su página de portada, la siguiente noticia:

"El conocido publicista americano don Hector F. Varela ha sido objeto de distinguidas manifestaciones de simpatía durante su breve estancia en San Boy de Llobregat.

El domingo, su amigo don Adolfo Huertos, administrador del canal de la derecha del Llobregat, dió en su obsequio un banquete al cual tuvo el anfitrión la galantería de invitar á algunos escritores distinguidos y periodistas de Barcelona, indivíduos del Ayuntamiento y del Ateneo Samboyano, y otras muchas personas.

Los brindis, iniciados por el señor Huertos, se dirigieron á elogiar con sentidas frases las prendas que adornan al señor Varela como esposo y padre cariñoso, eminente escritor y orador elocuente.

Con frases entusiastas y elegante estilo reasumió los brindis el señor Varela, que saludó afectuosamente, en nombre de la prensa sud-americana, á su hermana la prensa de Barcelona . Su breve peroración fué interrumpida diferentes veces por aplausos.

Por la noche se celebró una velada, en la que se leyeron poesías y se presentó una zarzuela.

El lunes, aprovechando la Junta directiva del Manicomio, la estancia en San Boy del ilustre escritor, y demás convidados del día anterior organizó un nuevo banquete, tan brillante como el anterior, que fue servido en la gran sala del Partenón, decorada á este efecto con gran arte.

Los brindis en este segundo banquete fueron iniciados por el señor Galcerán, director facultativo del establecimiento mencionado, que brindó por la prosperidad del manicomio y por la pronta curación de los alienados. El señor Perillán Buxó , elogió el buen acuerdo de servir este banquete sin faltar á las prescripciones que señala la Cuaresma.

Partiendo de las palabras pronunciadas por el señor Buxó, el señor Varela improvisó un elocuentísimo discurso, para enaltecer las virtudes y caridad angelical de las hijas de San Vicente de Paul, que son las encargadas de cuidar a los pobres locos, que arrancó lágrimas á todos los convidados.

Después se recitaron algunas poesías castellanas y catalanas que fueron, así como todos los brindis, en extremo aplaudidas."

NOTA.-

San Boy de Llobregat, San Baudilio de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, son sólo algunas de las toponimias con que se ha conocido al actual municipio de Sant Boi de Llobregat a través de los tiempos.

No hay comentarios: