sábado, 12 de diciembre de 2009

PRIMERA CASA DE LA RESTAURACIÓN DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS EN ESPAÑA (14 DE DICIEMBRE DE 1867)

En octubre de 1867, siendo obispo de Barcelona Monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro, el Padre Benito Menni, O.H. alquiló una vieja casa por la cantidad de 50 pesetas mensuales en una zona de descampados, que con el paso de los años se convertiría en un céntrico lugar en el corazón de Barcelona, en la esquina de las calles de Muntaner y Rosellón. El Padre Menni acababa de poner la primera piedra de la Restauración en España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, al convertir la vieja casa en Asilo - Hospital para niños lisiados, raquíticos y escrofulosos pobres. Fue el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.
El 29 de noviembre de 1867, el Gobernador Civil de Barcelona aprobó el Reglamento y quedó constituída la "Asociación de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios", figurando, entre sus finalidades, el cuidado de los niños de cinco a doce años, varones; niños escrofulosos y raquíticos, también se ocuparán de su educación e instrucción. Se puso bajo la advocación de la Purísima Concepción de María.
La primera noticia del Asilo - Hospital que apareció en la prensa barcelonesa , informaba de lo siguiente:
"Mañana se bendecirá solemnemente la pequeña capilla del nuevo hospital que, servido por algunos religiosos de San Juan de Dios, acaba de fundarse en el Ensanche, cerca de la casa del señor Mendoza, con el exclusivo objeto de curar en el establecimiento las enfermedades escrofulosas de los niños" (1)
Y así quedaba encajada la primera piedra. El Asilo - Hospital abierto por el Padre Benito Menni, figuraba como institución civil de carácter filantrópico y contó, desde el primer momento, con todas las bendiciones, siendo el propio Monseñor Pantaleón Monserrat y Navarro quien lo inauguró, celebrando la Eucaristía el 14 de diciembre de 1867.
(1) "Diario de Barcelona", sábado, 7 de diciembre de 1867, número, 341, página 11.289.

1 comentario:

José Navas dijo...

No sabía que el edificio que desde hace más de cien años es el colegio San Miguel, de los Misioneros del Sagrado Corazón, en Barcelona, había sido el primer hospital infantil de España y la primera casa de las restauración de la Orden de San Juan de Dios en Españ. Muy interesante.