lunes, 5 de junio de 2023

169 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN OFICIAL DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT-


 Entrada princjpal del Instituto Manicómico  de San Baudilio de Llobregat. Grabado  publicado en La Ilustración Española  y Americana. Año 1873.

La asistencia psiquiátrica en el Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, tiene su origen   el día 21 de agosto de 1853, por ser  aquella fecha la llegada a San Baudilio  de Llobregat,   del Dr. Antonio Pujadas y Mayans  con un grupo de dieciséis  enfermos mentales, que se establecieron  en el destartalado y ruinoso  edificio que fue de Padres Servitas. atendido que el día anterior  había recibido la orden apremiante   de abandonar la ciudad de Barcelona con sus enfermos en un plazo de veinticuatro horas,  donde estaba establecido en la calle de la Canuda, por el Gobernador Civil de la Provincia, Melchor  Ordóñez, que atendió  las quejas que le habían trasladado  el vecindario, molestos por los gritos  que proferían  los enfermos allí  establecidos.

Sin descuidar en ningún momento la asistencia a sus enfermos, el Dr. Antonio Pujadas procedió, de inmediato, a efectuar las reformas necesarias de aquel edificio, para poder ofecer una asistencia de calidad, y después de conseguir la aprobación oficial  del Prospecto y  Reglamento del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat,  procedió, con todo esplendor y elegancia, con la asistencia de las primeras autoridades  y jerarquías provinciales y locales y otros ilustres invitados al evento,  a inaugurar oficialmente aquel establecimiento el día 6 de junio de 1854.

Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat.( Igualada,(Barcelona), 21 de agosto de 1812 - Barcelona,  28 de abril de 1881).Grabado publicado en La Ilustración Española y Americana, con fecha 21 de diciembre de 1873.

No hay comentarios: