lunes, 15 de mayo de 2023

UNA VISITA AL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT. (MAYO DE 1921).


 El periódico  LA PUBLICIDAD (Barcelona, viernes, 13 de mayo de 1921), publicó  la visita que los alumnos  de la Facultad de Medicina de Barcelona, efectuaron al Manicomio de San Baudilio de Llobregat. Transcribo a continuación su contenido.

" Los alumnos de la cátedra de Medicina Legal y Toxicológica de esta Faultad de Medicina, acompañados de su profesor, doctor Manuel Saforcada, efectuaron una visita colectiva al Manicomio de San Baudilio de Llobregat, como complemento práctico del cursillo de Psiquiatría que dicho profesor ha desarrollado durante el actual curso.

Al llegar al renombrado frenocomio los visitantes, a los que acompañaban los médicos agregados
doctores Trinxat, Luanco,Castellarnau y Ferrán, fueron recibidos por el subdirector doctor Rodríguez Morini, el padre Claudio  Peña, prior de los hermanos de San Juan de Dios y doctores Rodríguez Arias, Llinás y García.

En uno de los bellos parques del establecimiento se improvisó una aula, y el profesor doctor Saforcada, expresó la forma en que son recluídos los enfermos mentales delincuentes, señalando la disparidad de criterios que existen sobre el particular. Seguidamente el doctor  Rodríguez Morini, en breves y elocuentes términos, analizó las fases por que ha pasado España en lo concerniente al asilado de los alienados; a Valencia, dijo,  cábele el honor de ser la primera ciudad del mundo donde con fines caritativos se elevó el primer manicomio gracias al celo del padre Xofre. Hizo luego un breve resumen  histórico del actual Manicomio de San Baudilio, poniendo de relieve  las figuras de Pujadas y Galcerán.

Fueron presentados a los alumnos algunos casos interesados de alienados procesados, enre otros un típico ejemplo de  loco moral, y vrios dementes precoces, epilépticos,  paranoicos, etc.

Estudiados los enfermos pasaron los visitantes  a recorrer las diferentes dependencias de la casa , siendo obsequiados por la Dirección  con un delicado refresco; luego siguieron la sección de mujeres, deteniéndose muy especialmente en el departamento de psico-diagnésicas inferiores.

Al despedirse, el doctor Saforcada reiteró nuevamente en nombre de  todos, su agradecimiento a la Junta Administrativa y personal facultativo, por las atenciones que habían dispensado facilitando el complemento práctico de la enseñanza de Psiquiatría".





No hay comentarios: