miércoles, 21 de julio de 2021

" ENTRE EL TEMOR Y LA ESPERANZA", UNOS INTERESANTES APUNTES DEL HNO. JOSÉ GOROSTIETA, O.H. DE LAS VICISITUDES VIVIDAS POR LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT, DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.


Portada del libro.

He tenido ocasión de volver a recordar, leyendo una vez más las penosas vicisitudes  vividas por la comunidad de Hermanos de San Juan de Dios del manicomio de Sant Boi de Llobregat, desde el primer día de estallar el conflicto bélico, el día 18 de julio de 1936 hasta su llegada y estancia en tierras francesas, y finalmente su regreso al finalizar la Guerra Civil española, gracias a los apuntes efectuados puntualmente, día a día,  por el Hno. José Gorostieta.

Está encabezado por un prólogo, de Fr. Octavio Marcos O.H. diciendo que "Sus líneas testifican todos los peligros, inquietudes y angustias, de un grupo de personas unidas en un mismo destino, más arriesgado, no sólo por su elevado número sino por la condición de Religiosos, con escasos o nulos recursos defensivos, a merced  de un ambiente hostil y turbulento, en espera del peor suceso en cualquier instante del día o de la noche, ahora o luego; confiados en vivir mañana y con el desaliento de no saber cómo acabará hoy".

Le siguen unas palabras del autor,  explicando que "Al dar publicidad a estos apuntes, pretendemos rendir culto a la Historia, considerándola como un faro que ilumina la vida del hombre sobre la tierra, pues existen acontecimientos de tal importancia que, al ignorarlos o concebirlos desfigurados por carencia de datos, contribuye a que se prive a la posterioridad de algo sustancial". 

Siguen unos capítulos del Ambiente Político de España antes de la Revolución, La Política del "Frente Popular", La Política en Cataluña, En nuestra propia casa, y ya se entra de lleno en el DIARIO DE LA REVOLUCIÓN, con anotaciones diarias que empiezan el día 18 de julio de 1936 hasta el día 8 de agosto de 1936, explicando todos los detalles y pormenores de cada uno de estos días, su traslado a Barcelona, su embarque  al "Sidi Mabrouk", con destino a Marsella (Francia), de la breve estancia en Marsella hasta la llegada, el día 7 de agosto a las 09:00 horas de la mañana a París, la llegada a la Bretaña el día 8 de agosto y después de atravesar la villa de Dinán de punta a punta, hasta llegar al lugar de residencia hasta su regreso  a España. Todo ello explicado con todo detalle.

Un libro de excepcional contenido histórico para conocer ampliamente las estrecheces y sinsabores de los Hermanos de San Juan de Dios, de la comunidad del manicomio de Sant Boi de Llobregat, en el transcurso de aquellos largos y penosos  años de la Guerra Civil española.                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios: