martes, 27 de julio de 2021

"EL NOTICIERO", UN PECULIAR PERSONAJE DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

"El Noticiero "  ataba una cuerda entre dos árboles, y en ella colocaba  recortes de periódicos y de revistas sujetos con pinzas de tender ropa, y muchos  asilados acudían a leer.

Gabriel Alenyar i Serra, que entre los años cincuenta  y sesenta del pasado siglo estuvo una década en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, como Hermano de San Juan de Dios, me ha contado y me cuenta con frecuencia, episodios registrados en aquel establecimiento, todos muy interesantes para las personas deseosas de conocer acontecimientos históricos de nuestros hospitales psiquiátricos, y que previa autorización, procuro dar a conocer para divulgar y ampliar la historia de aquella institución psiquiátrica.

En la  última comunicación ha explicado que,  una de las personas asiladas, que se le conocía como " El Noticiero", acudía todas las mañanas  al parque y ataba una cuerda entre dos árboles separados por varios metros, y en esta cuerda sujetaba con pinzas de tender la ropa, varios recortes de periódicos y revistas, entre ellas la "Hola", "Semana" y el semanario "El Caso" y del "Selecciones del Reader's Digest", además de diarios  de tirada  nacional.

Este asilado tenía una red de colaboradores, digámoslo así,  que los domingos aprovechaba las visitas de los familiares de los enfermos, para pedirles periódicos y revistas. Por otra parte, la mayoría de los periódico que diariamente entraban en el sanatorio, a última hora de la tarde o al día siguiente iban a parar en sus manos.

Había un sacerdote de un pueblo de Navarra ingresado en el sanatorio, a quien en otra ocasión he citado como el Cura don Antonio, el mismo que un día dejó a unos Hermanos sin darles la Comunión en la misa que celebraba,  que con cierta asiduidad recibía, desde Pamplona "El Pensamiento Navarro", que también iba a parar en manos de "El Noticiero".

Todas las mañanas eran muchos los internos que acudían a leer aquellas noticias.

Un poco antes de la hora de la comida, recogía cuidadosamente todos aquellos recortes y los colocaba en una caja de cartón. En otra caja ponía las pinzas.

"Por la tarde no voy al parque porque tengo que preparar el trabajo para el día siguiente" explicaba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joan, esto te ha quedado bordado, era tal cual como lo describes.

Gabriel Alenyar Serra. Desde Alcúdia, en la Isla de Mallorca.