miércoles, 12 de junio de 2019

EL VIERNES, 14 DE JUNIO, VOLVERÁ A SONAR EL ÓRGANO DE LA IGLESIA DEL PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU, DE SANT BOI DE LLOBREGAT.


Este órgano, construído en el año 1929, es uno de los tres que sobrevivieron  a la Guerra Civil española, y el pasado año recuperó su sonido original después de un delicado proceso de restauración.

El órgano de la iglesia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi de Llobregat (Barcelona),es una pieza clave del patrimonio histórico catalán, que volvió a sonar el pasado año de la mano del renombrado organista Juan de la Rubia, después de haber sido sometido a un municioso proceso de restauración durante ocho meses.

Este viernes, dia 14 de junio, a las 18:00 horas, será el organista Bernat Bailbé quien volverá a hacer sonar el órgano de la iglesia, en un nuevo concierto solidario del Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

La restauración efectuada el pasado año por el maestro Gerhard Grenzing, conserva el espíritu  original del órgano sin producir ninguna transformación. Todos los trabajos que se le realizaron para su armonización mantienen la estética original del instrumento, sin afectar la sonoridad, que permanece inalterable para recuperar la esencia del órgano del año 1929 y su mensaje musical resultado de la evolución  de la organería en Catalunya a principios del siglo XX.

Bajo el enunciado Obrim el Parc Sanitari, el concierto de órgano de Bernabé Bailbé se enmarca en el programa de actividades Omplim el Parc de Música, que la organización celebra dentro de este mes de junio, para favorecer la integración  de las personas con problemas de salud mental.

Obrim el Parc Sanitari será también un encuentro de puertas abiertas tanto para los profesionales del establecimiento como para la ciudadanía. Al margen del concierto, los asistentes podrán disfrutar de un refrigerio, y su recaudación será destinada a financiar programas solidarios que se realizan en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu. (1)

(1) Texto e imágenes facilitadas por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu.


  


1 comentario:

Carlos Bas dijo...

Soy un aficionado a la restauración, me encanta devolver el espíritu que un artesano dió a lo que construyó con sus manos y esfuerzo, es cuestión de respeto a la vez que admiración.
Por eso ver estas iniciativas de recuperar la obra de una artesano y un maravilloso trozo de historia, me parece MARAVILLOSO y disgno de aplaudir, como bien seguro pasará esta tarde cuando acaben de sonar los acordes que salga del alma de este maravilloso instrumento.
Bravo.