viernes, 15 de febrero de 2019

DANDO A CONOCER, A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD, LAS MEJORAS INTRODUCIDAS EN EL INSTITUTO MANICÓMICO DE SANT BOI DE LLOBREGAT ( FEBRERO DE 1.862)



No le dolían prendas al Dr. Antonio Pujadas y Mayans en publicitar  periódicamente en "DIARIO DE BARCELONA", las excelencias del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, del que era fundador, propietario y director. En esta ocasión, de regreso de un viaje científico por algunos establecimientos psiquiátricos de Europa, insertó el anuncio, que literalmente transcribo.


"INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

Después del reciente viaje científico, verificado en Europa por su director, son tantas las mejoras que se han introducido, y sin cesar se introducen en él, que es un deber anunciarlas para conocimiento del público, ya que el "Instituto de San Baudilio de Llobregat" se ha convertido en un verdadero establecimiento de salud á imitación de los más renombrados de su clase en Europa. Se han mejorado en todos conceptos las divisiones para los enfermos de espíritu, y creado otras para  los idiotas, dementes, epilépticos y ancianos, cuidando á unos, curando á otros y educando á los restantes, ni más ni menos que en Abendberg (Suiza). Hánse edificado viviendas cómodas y lujosas independientes del establecimiento, para los convalecientes y para aquellos enfermos, no importa la clase á que pertenecen que deseen vivir en completa separación de los demás. Vastos jardines á la holandesa, grandioso edificio de baños de todas clases y formas, ocupaciones, diversiones, pasatiempos de toda clase para los enfermos cuya estancia en el "Instituto" ameniza además una banda de música compuesta de los mismos pensionistas. La vida de manicomio es considerada por los médicos más eminentes como el único medio de curación.

El médico director con sus ausiliares, reside constantemente en el "Instituto".

Para más amplios detalles, se reparte el prospecto así en el Instituto como en sus oficinas, en la calle de la Canuda, núm. 31, en Barcelona." (1)

(1) "DIARIO DE BARCELONA", Domingo, 16 de febrero de 1862, encabezando el ancho de la página 22. 

No hay comentarios: