jueves, 14 de febrero de 2019

ANUNCIANDO EL INSTITUTO MANICÓMICO DE SANT BOI DE LLOBREGAT, AL MEDIO AÑO DE SU INAUGURACIÓN.(ENERO DE 1855)


 Consultando ediciones antiguas  del "DIARIO DE BARCELONA", he localizado un anuncio del Instituto Manicómico de Sant Boi de Llobregat insertado por el Dr. Antonio Pujadas y Mayans,  al cumplirse seis meses de la inauguración oficial de aquel establecimiento, y que considerando que puede resultar de interés,  seguidamente  paso a  transcribirlo literalmente.

                              " INSTITUTO MANICÓMICO DE
                 SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT

en las cercanías de Barcelona, bajo la inmediata inspección del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia y de la Junta provincial de Sanidad.

La Dirección tiene su despacho en la casa de curación de la calle de la Canuda, núm. 31 en donde se trata á los enfermos con hospedaje o si él.

Pocas palabras serán suficientes para evidenciar que el establecimiento que anunciamos es el único en su clase que existe en españa; erigido bajo todas las reglas del arte y según lo adelantos de la ciencia en este difícil ramo de la medicina, puede decirse, sin temor de exagerar, que la reforma de las casas de orates que el ilustre médico Pinel  inauguró sesenta años hace  en las orillas del Sena, se acaba de realizar en las del río Llobregat.

Los informes favorables que de sus apreciables condiciones han dado la Comisión delegadas son  el mayor encomio que trazar se puede en beneficio del nuevo establecimiento de locos que anunciamos; las satisfactorias y honoríficas felicitaciones que nos ha valido esta obra humanitaria en nombre de S.M. la Reina (Q.D.G.) primero, y de las principales Autoridades después, debe ser suficiente para convencer a cualquiera, que se trata de una morada deliciosa en si, no sólo en los medios de curación para la clase de enfermos que encierra, sino también  con los de recreo y distracción inocente, adoptados como medio de curación de la dolencia que se combate, de modo que más bien que asilo de enfermos parece ser una quinta de solaz y deleite erigida para morada de un potentado, colocada en ameno y pintoresco jardín, en el que la naturaleza  ha derramado todas sus galas.

El establecimiento tiene: un suntuoso templo, botica, salas de billar, música, biblioteca, jardín, huerto, paseos, patios, plazas, largos y espaciosos corredores y galerías, etc.

Las condiciones con las cuales se reciben los pensionistas de ambos sexos se hallan consignadas en el reglamento que rige en el instituto, el cual se reparte gratis á los que lo soliciten.

El número de enfermos que hemos curado de esta clase, es considerable, como podemos evidenciar.

Los precios de las pensiones son módicas y capaces de acomodarse al estado de todas las fortunas.--El médico director, ANTONIO PUJADAS" (1)

(1) "DIARIO DE BARCELONA", jueves, 11 de enero de 1855. Págs. 11 y 12.
 

 

No hay comentarios: