Lápida de mármol, en "Recuerdo y homenaje a la primera comunidad de esta casa en el cincuenta aniversario de su fundación. 1895 - 1945", que figura en una de las dependencias de los Hermanos de San Juan de Dios, en su Casa de Sant Boi de Llobregat.
(Foto Mestres)
El próximo lunes, día 24 de septiembre, se conmemora el 123 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a Sant Boi de Llobregat, con las primeras comunidades de Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo de sus dos establecimientos psiquiátricos, catorce años después del fallecimiento de su fundador, Dr. Antonio Pujadas y Mayans.
Las dos juntas administrativas que gestionaron el manicomio a la muerte del Dr. Pujadas, estaban formadas por personas ajenas a la psiquiatría, y consecuentemente la trayectoria de aquellos establecimientos resultó desastrosa en todos los sentidos, por lo que, sus propietarios, Benito Adroer y Pedro Serra, establecieron contactos con el Padre Benito Menni para la compra de aquellos establecimietos. Sin embargo, la decisión se fue posponiendo por tratarse de unos hospitales de gran envergadura y por la situación en que se contraba la reciente restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España.
LA COMPRA DEL MANICOMIO.
Mediante escritura otorgada el 20 de agosto de 1895, ante el notario don Francisco de Sales Maspons y Labros, de Barcelona, se procedió a la compra del manicomio, compareciendo por la parte compradora, según figura en el documento, " Don Angel Hércules Menni y Figini, Presbítero, (Superior en España de la Orden de San Juan de Dios, soltero, natural de Milán (Italia), mayor de veinte y cinco años y vecino de Ciempozuelos, según cédula personal de quinta clase, expedida el 6 de octubre del año próximo pasado, número 1736".
En la Condición Tercera se establece que "El precio de la presente venta es de UN MILLÓN DE PESETAS, que el comprador satisfará mediante la entrega a los vendedores de..." y especifica la manera y forma de liquidar la deuda.
Y el 24 de septiembre de aquel mismo año , llegaba el Padre Benito Menni con una comunidad de 24 Hermanos de la Orden de San Juan de Dios y 31 Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para hacerse cargo de aquel grandioso manicomio que asilaba a 700 hombres y 700 mujeres, y que suponía la 20ª fundación de los Hermanos y la 8ª Casa de las Hermanas.
De inmediato se editaron unos impresos para comunicar el cambio de propiedad y consiguiente titularidad de aquella institución, al tiempo que, por la relación epistolar existente, se desprende que el Padre Benito Menni estuvo al frente de aquellas instituciones algún tiempo, si bien debido a las obligaciones dimanantes de su cargo de Provincial, tenía que ausentarse, y para ello tuvo que delegar para el buen gobierno de aquellos establecimientos, al Hermano Rosendo García Fernández, y después al Hermano Nicolás Pérez Fernández, si bien sus visitas a Sant Boi se sucedían con frecuencia, y sus estancias se prolongaban el tiempo que le era posible en aquellos primeros tiempos.
Las Hermanas, con las señoras asiladas, se quedaron en la parte antigua del establecimiento, mientras que los Hermanos y los hombres, se instalaron en la parte de nueva construcción, que lo formaban los cuatro pabellones construídos por el doctor Arturo Galcerán, en el ejercicio de su cargo de director médico, desde el año 1885 hasta la llegada del Padre Benito Menni, que una de las primeras decisiones que tomó fue cesarlo y nombrar en su lugar, al Dr. Juan Heredia y Mauricio, que por ser médico cirujano y carecer de conocimientos en materia psiquiátrica, su mandato hasta el año 1902 fue simplemente continuista.
Siendo el Padre Benito Menni un estricto renovador del carisma hospitalario de San Juan de Dios, en la búsqueda constante y continuada para ofrecer una asistencia integral a las personas con enfermedad mental, a las abandonadas y marginadas, haciendo siempre de estas personas el centro de su misión, para vivirlo con toda intensidad y transmitirlo al mismo tiempo, con su ejemplo, a los Hermanos y Hermanas, dispuso adecuadamente todo lo necesario desde el primer momento de su llegada a Sant Boi, para que el cuidado y la asistencia de las personas asiladas en aquellos establecimientos tuvieran, como común denominador, las premisas del carisma hospitalario tantas veces expresado y manifestado. (1)
(1) Resumen de Vendrell Campmany, Joan: " La llegada del Padre Benito Menni con las primeras comunidades de Hermanos y Hermanas, para hacerse cargo del Manicomio de San Baudilio de Llobregat. (24 de septiembre de 1895)". Sant Boi de Llobregat, 24 de abril de 2015 (Festividad de San Benito Menni). Inédito.
1 comentario:
Dentro de dos años, por estas mismas fechas, se cumplirá el 125 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni con las primeras comunidades de Hermanos y Hermanas para hacerse cargo del manicomio de Sant Boi.
Me permito sugerir que ahora, con tiempo más que suficiente, las comunidades de Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de las Casas de Sant Boi de Llobregat, conmemoren aquella celebración con actos dedicados a la ciudadanía que contribuyan a concienciar de la importancia de aquella efeméride, y de la que, hoy en día, el buen nombre del municipio de Sant Boi de Llobregat, haya sido divulgado y dado a conocer ampliamente a los cinco continentes, así como el prestigio que ha supuesto, para la ciudadanía, disponer de estos servicios que han contribuído, en gran manera, al tratamiento de las enfermedades mentales de sus ciudadanos.
Publicar un comentario