miércoles, 15 de marzo de 2017

CUANDO ALGUNOS VISITANTES CREÍAN QUE SAN BAUDILIO, ERA EL PUEBLO; Y SANT BOI, EL MANICOMIO.

 La estación de los Ferrocarriles Catalanes, con uno de los rótulos con el nombre del municipio : SAN BAUDILIO.
Puerta principal de acceso al MANICOMIO DE SANT BOI. 
(Sección Hombres). 


Somos pocos -- y cada vez vamos quedando menos -- los vecinos de Sant Boi de Llobregat, entre los que me cuento por mi condición de septuagenario, que recordamos cuando, con cierta frecuencia, algunas personas que descendían, procedentes de Barcelona en su mayoría, del tren de los Ferrocarriles Catalanes en la estación del municipio, y preguntaban que dirección debían de tomar para ir a Sant Boi. Entonces les decíamos que ya estaban en Sant Boi, si bien ellos entendían que Sant Boi era el manicomio. 

Como que ya estábamos acostumbrados a esta situación, que confundían el nombre del municipio con el de los hospitales psiquiátricos, les explicábamos que Sant Boi era el nombre que en catalán tenía el pueblo, es decir, que San Baudilio y Sant Boi era lo mismo. Entonces lo entendían y agradecían la explicación.

En la época que yo lo recuerdo -- finales de la década de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado -- los hospitales psiquiátricos del municipio registraban bastantes movimientos de altas y bajas de las personas asiladas, por lo que, los domingos por la tarde eran muchas las familias -- unas por primera vez, otras con distintas frecuencias -- que acudían a visitar a sus familiares y/o amigos. Y resultaba bastante habitual que, quienes lo hacían por vez primera, tuvieran esta duda.

Hace poco tiempo, una persona que sigue este blog, residente en Barcelona, me  comentaba que en una ocasión,  acompañando a su madre para visitar a una persona amiga que había ingresado recientemente  en el sanatorio psiquiátrico,  tuvieron una duda en descender o no en  la estación de San Baudilio, atendido que ellos habían sacado billete para Sant Boi, y fueron otros viajeros quienes les sacaron de dudas y pudieron descender sin prisas, atendido que la estación era final y principio de trayecto (San Baudilio de Llobregat - Barcelona (Pl. España)), en la toponimia de la época.  

3 comentarios:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Cuando empecé a trabajar en Barcelona, en los años sesenta del siglo pasado, cuando me preguntaban de donde era y les decía de Sant Boi, apostillaban: "Ah, si, donde hay el manicomio", y otros " Ah, donde los locos". Es decir, que en aquellas épocas, la toponimia de Sant Boi estaba asociada con los hospitales psiquiátricos.

Jordi comercial dijo...

cuando vinimos a vivir a La Garriga en el 83, los niños de mi edad me decían que era del pueblo de los locos, cuando les decía que venía de ST. Boi.

CARLOS BAS TARIFA dijo...

Era tal la asimilación de que Sant Boi es donde estaban los Psiquiatricos, que cuando decíaas que vivías ahí, te gastaban la broma de..vives dentro o fuera, o....te han dejado salir ¿a que hora tienes que volver?...también los había que te nombraban..mira...el de Sant Loco en vez de sant Boi.

Un día en la parada inicio/final de los autobuses OLIVERAS en Barcelona, empresa que hacían la ruta de Barcelona-Sant Baudilio, el final en Sant Boi era en Marianao, una señora me pregunto...¿este autobus es el que va a Marianado?, le contestamos que si pero que era Marianao, a lo que ella contesto...bueno Marianao es como cuando usan el diminutivo Sant Boi para decir Sant Baudilio, el castellanismo impuesto por el franquismo en catalunya, hizo estragos con los nombres originales y confundió a mucha gente, menos mal que esto ya empieza a ser historia y se puede contar como anecdotas.