viernes, 2 de junio de 2017

6 DE JUNIO DE 2017 : 163 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT.

Grabado que representa el día de la inauguración del Instututo Manicómico de San Baudilio de Llobregat, editado por el impresor Charles Labielle ( 1825-1879).


En distintos posts de este mismo blog,  se ha venido  refiriendo  ampliamente   las efemérides de la inauguración oficial del manicomio de Sant Boi de Llobregat, que el próximo martes, día 6 de junio cumplirá el 163 aniversario.

Sin embargo, la asistencia a los enfermos mentales en este establecimiento hay que situarla el día 21 de agosto de 1853, que es la fecha de llegada a Sant Boi de Llobregat del  Dr. Antonio Pujadas y Mayans con sus enfermos.

El Dr. Antonio Pujadas y Mayans se había establecido en una " Casa de Baños" y "Manicomio" en la céntrica calle de la Canuda, de Barcelona hasta que, con fecha 20 de agosto de 1853 recibió una orden del Gobernador Civil de Barcelona, Melchor Ordóñez concediéndole un plazo de 24 horas para que se trasladara con sus enfermos fuera de la ciudad, como consecuencia de las quejas que había recibido del vecindario, molestos por los gritos que proferían las personas enfermas asistidas en aquel establecimiento.

Y así fue como, al día siguiente, 21 de agosto de 1853, el Dr. Pujadas, con un grupo de dieciséis personas con enfermedad mental, llegaban a Sant Boi de Llobregat para establecerse en el ruinoso convento que fue de Padres Servitas, y consecuentemente, entre los últimos meses de 1853 y primeros de 1854, efectuó las obras de reforma y mejora necesarias para convertir, aquel desmantelado y destartalado convento, en un establecimiento digno para albergar y asistir terapéuticamente a sus enfermos, inaugurándolo con toda solemnidad, el día 6 de junio de 1854. De ello se han cumplido 163 años de aquella histórica fecha. 

No hay comentarios: