jueves, 11 de agosto de 2016

ESPACIO BIOGRÁFICO DEL DR. DIDAC PARELLADA I FELIU, EN LA GALERIA DE METGES CATALANS, DEL COL.LEGI OFICIAL DE METGES DE BARCELONA.

Dr. Didac Parellada i Feliu ( Foto: Reial Academia de Medicina de Catalunya)



La  Galeria de Metges Catalans, es una web de biografías médicas ilustradas, creada por el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), con la finalidad de dar a conocer a los médicos de ambos sexos que han destacado a lo largo de la historia, al tiempo que con ello se les rinde el merecido  homenaje de la profesión.

En las últimas incorporaciones a estos espacios biográficos, se ha incluído al psiquiatra Dr. Didac Parellada i Feliu (Tiana, 18 de abril de 1914 - Barcelona, 3  de mayo de 1994.

Para acceder a la rica y variada biografía del Dr. Parella i Feliu, así como para visionar sus fotografías, bibliografía, obra publicada, links de referencia y hemeroteca, pueden acceder a http://www.galeriametges.cat/galeria-fitxa.php?icod=LDG , al tiempo que, para el acceso   a la web de la Galeria de Metges Catalans pueden hacerlo a través de www.galeriametges.cat

A nivel personal ha sido para mi una muy grata satisfacción que el Dr. Parellada i Feliu tuviera su espacio biográfico en esta Galeria, atendido que guardo muchos gratos recuerdos de su persona. 

En el año 1947 fue nombrado director médico del Instituto Psiquiátrico Femenino, de Sant Boi de Llobregat, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, permaneciendo en el cargo hasta el año 1971, fundando, a finales del año 1955, la revista "Informaciones Psiquiátricas",como órgano científico trimestral de los cuerpos facultativos de los establecimientos psiquiátricos de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y mi relación con el Dr. Diego Parellada i Feliu fue a partir del año 1967, es decir, en sus últimos cinco años de permanencia en Sant Boi de Llobregat,a raiz de la creación del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental en que coincidimos en su Junta Directiva, y tuvimos que relacionarnos con frecuencia atendidas sus interesantes aportaciones que yo canalizaba y distribuía como vocal de Prensa y Propaganda del referido Patronato.

En el espacio biográfico, se le define como psiquiatra, historiador y hombre de amplia cultura. 

No hay comentarios: