martes, 16 de junio de 2015

PUBLICIDAD DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT EN LA PRENSA MADRILEÑA ( AÑO 1866)

Portada de  "LA IBERIA", periódico de carácter liberal, fundado en Madrid en el año 1854 por Pedro Calvo Asensio, y en el que el Dr. Antonio Pujadas y Mayans anunciaba su Instituto manicómico de Sant Boi de Llobregat.


El pasado domingo, dia 14 de este mes de junio, colgué un post en este mismo blog  referido a una publicidad anunciando la existencia de una oficina informativa  del manicomio de Sant Boi de Llobregat, que el Dr. Antonio Pujadas y Mayans había abierto  en la madrileña calle de Atocha, en el año 1866.
  (http://jovencam.blogspot.com.es/2015/06/el-dr-antonio-pujadas-y-mayans-abrio.html).

Unos meses antes,el Dr. Pujadas había publicado  unos anuncios  de su Instituto manicómico  en la prensa madrileña, concretamente en el periódico LA IBÉRIA, a dos columnas, con el siguiente contenido.

"ESTABLECIMIENTO para la curación de enajenados.- Instituto manicómico de San Baudilio de Llobregat, distante 30 minutos de Barcelona por el ferro-carril. Las oficinas en Barcelona, calle Canuda, 31.
Este Instituto, según la opinión de personas ilustradas y las emitidas en varias obras de medicina escritas por médicos viajeros, es uno de los mejores, y quizás el único que tiene España en su clase.
La inmensa capacidad de sus edificios y terrenos, la científica y metódica distribución de todas sus partes, el gran número de pensionistas con que cuenta, el creciente desarrollo que va adquiriendo cada día, el número de curaciones obtenidas en enfermos enajenados y de afecciones nerviosas, la confianza que el Gobierno de S.M. dispensa á este Instituto, confiándole de real órden los militares enajenados para su curación, y los precios de las pensiones al alcance de todas las fortunas, son para las familias de recomendabilísimas circunstancias.
A los señores pensionistas se les ocupa en la agricultura, en la música y en diferentes labores artísticas, dirigidas por operarios y artistas inteligentes.
Para que las familias puedan convencerse por sí propias del trato y cuidado que se dan á los enfermos del Instituto, se permite á los interesados residir al lado del enfermo los días que gusten.
El médico don Antonio Pujadas, director, recibe consultas diariamente en el establecimiento, escepto los lunes y jueves, que las recibe en su despacho de Barcelona, Canuda, 31, asistiendo á consultas cuando se le llama" (1)

(1) LA IBERIA. Diario liberal. Madrid, miércoles, 4 de abril de 1866. Pág. 4. Año XIV. Núm. 3608.



No hay comentarios: