lunes, 22 de junio de 2015

EL CARRO DEL MANICOMIO DE SANT BOI DE LLOBREGAT, IMPLICADO EN DOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN ( AÑOS 1908 Y 1925)

El pont d'En Torres, paso a nivel sin barreras que debía de cruzarse para acceder a la zona agrícola de aquel sector. En el fondo, el muro del Hospital Psiquiátrico  Nuestra Señora de Montserrat. 
( Década años 60 del siglo pasado)

El manicomio de Sant Boi de Llobregat disponía desde principios del siglo pasado, de carro y caballerías para la recogida y transporte de productos para el abastecimiento de la propia institución y para otros menesteres que pudieran precisar de este servicio de transporte.

Hasta fechas no muy lejanas, recuerdo perfectamente que en Sant Boi de Llobregat el carro del manicomio participaba en la festividad dels "Tres Tombs" acompañado de un nutrido grupo de asilados,  que se sumaban, junto al numeroso vecindario,  al ambiente festivo de  aquella efeméride, que por aquel entonces resultaba muy lucida y animada por la masiva participación de  carros de labor de la payesía local, artísticamente engalanados con  variado colorido.

En las hemerotecas, he podido localizar dos accidentes  de circulación, en que el carro del manicomio estuvo implicado. Uno en el año 1908, en que no hubo que lamentar desgracias personales y otro, en el año 1925 que desgraciadamente costó la vida al asilado que lo conducía. Lo transcribo a continuación:

"Ayer mañana en la calle del Clot, un tranvía chocó con un carro del manicomio de San Baudilio de Llobregat, rompiéndole una rueda y causándole otros desperfectos de menor importancia.

Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna degracia personal" (1)


"UN DEMENTE ARROLLADO Y MUERTO POR EL TREN

Al atravesar el paso a nivel de San Baudilio de Llobregat, un carro del manicomio de dicha villa fue arrollado por un tren. Conducía el carro un alienado, que resultó muerto. Otro enfermo que le acompañaba no sufrió daño alguno" (2)

(1) LA VANGUARDIA. 13 de agosto de 1980. Página 2

(2) EL SOL. Diario independiente. Madrid. Lunes, 27 de julio de 1925. Pág. 3 Año IX Núm. 2486

No hay comentarios: