lunes, 2 de febrero de 2015

LA CLÍNICA MILITAR PSIQUIÁTRICA DE VILABOI ( SANT BOI DE LLOBREGAT) ( NOVIEMBRE DE 1938)

El Palacio de Marianao, en Sant Boi de Llobregat, habilitado como Clínica Militar Psiquiátrica, durante la Guerra Civil española ( 20 de noviembre de 1938).

En otros posts de este mismo blog, he referido que, el 18 de julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil española, el Dr. Emilio Mira López que por aquel entonces ocupaba el cargo de director médico del Instituto Psiquiátrico para Mujeres de Sant Boi de Llobregat,   se encontraba en Zúrich (Suiza), participando como ponente  en el Congreso de Médicos Alienistas y Neurólogos de Lengua Francesa, regresando de inmediato a Barcelona  y optando sin reservas por el bando republicano.

Cuando fue encargado de revisar las causas mentales de inutilidad para el cumplimiento del servicio militar, consideraba que no se debía, por sistema, tratar de eliminar de sus obligaciones militares a todos los supuestos o alegados enfermos mentales, puesto que decía necesitar a todos  sus hombres y por otra parte, consideraba que los desafectos podían hacer más daño incontrolados en la retaguardia que vigilados en algún lugar de la organización militar.

Alegaba que si se comprobaba en alguno de ellos la existencia de un trastorno mental que le privaba de  raciocinio o de autodominio, debía ser dado baja del ejército y enviado a una institución mental. 

Este criterio tardó cierto tiempo en imponerse, pero finalmente le fue aceptado y los reclutas fueron clasificados de la siguiente forma:

a) Útiles para todo servicio; b) Útiles para servicios auxiliares; c)Inútiles temporales; d)Inútiles totales; e) Juicio diferido. (1)

INAUGURACIÓN DE LA CLÍNICA MILITAR PSIQUIÁTRICA DE VILABOI

Para ello, el domingo, 22 de noviembre de 1938 se procedía a la inauguración de la Clínica Militar Psiquiátrica de Vilaboi. (2), habilitándose para ello el Palacio de Marianao. El matutino barcelonés La Vanguardia publicó una gacetilla dando cuenta de ello en estos términos:

"La moderna instalación de estos servicios ha encontrado adecuado marco en el pueblecito de Vilaboi, en una finca rodeada de bosques y situada en un valle cerca de verdes montañas, lugar apropiado para dar al espíritu el reposo y la calma que necesitan estas enfermedades.

Sobria la instalación, sin lujos, tiene lo necesario para un buen funcionamiento, contando los enfermos para sus distracciones, con biblioteca, radio, cine y un excelente campo de deportes.

La nueva clínica fué inaugurada por el inspector Jefe de Sanidad del Ejército, profesor Puche Álvarez, acompañado de los profesores Pi i Sunyer, Bellido, Trías, los jefes de Sanidad de la Armada, Aviación, Carabineros y Asalto y de numerosos médicos militares.

El doctor Mira, director y organizador del Servicio, mostró a los visitantes el nuevo hospital, y terminada la visita, en el parque del jardín, varios enfermos ejecutaron diversos juegos gimnásticos.

El acto -- sobrio y sencillo -- fue amenizado por la Orquesta Sinfónica del Tercer Centro de Sanidad, que interpretó un selecto programa" (3)

(1) Mira y López. Emilio. "La psiquiatría en la guerra". Editorial Médico - Quirúrgica. Buenos Aires.      1944.
(2) El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 13 de octubre de 1936, acordó por unanimidad el cambio de nombre de la población, sustituyendo Sant Boi de Llobregat por Vilaboi.
(3) La Vanguardia. Martes, 22 de noviembre de 1938. Pág. 2


3 comentarios:

Lourdes dijo...

Fa un temps vaig trobar un document gràfic on es podia veure la inauguració a la que fas referència. La tinc penjada en el meu bloc. Per si no l'has vista et passo l'enllaç: http://themis-santboi.blogspot.com.es/2013/02/hospital-psiquiatric-militar-de-vilaboi.html

A títol de curiositat, aquest estiu vaig conèixer el nét del doctor Mira. Vaig poder tenir una xerrada molt interessant sobre el seu avi.

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Moltes gràcies Lourdes. Recordo perfectament la teva aportació d'aquesta mateixa noticia en el teu blog THEMIS, amb el corresponent document gràfic, que vaig agraïr en el comentari que vaig deixar.
El fet de que ara ho hagi penjat en el meu blog històric ha estat per la senzilla raó de que, aquell aconteixement històric, estigui també present en el meu blog, que tenia pendent de fa temps.
Era coneixedor també de la teva trobada amb el net del Dr. Emili Mira i López, que també ho expliques en el blog.

Lourdes dijo...

Caram, doncs, no ho recordava...