miércoles, 21 de enero de 2015

BIBLIOGRAFÍA DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS, FUNDADOR, PROPIETARIO Y DIRECTOR DEL INSTITUTO MANICÓMICO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT.

 "Biografía Cronológica  del Dr. Antonio Pujadas Mayans" 
Tomás Arranz, Joan Vendrell, Eusebi Sancho. 1997.
" Antoni Pujadas, Metge i Polític del Segle XiX".  
J. L. Ausín Hervella. 2.000-.

No existe una bibliografía amplia y completa para los estudiosos de la  figura del Dr.  Antonio Pujadas y Mayans.  En  todos los  libros , publicaciones y trabajos de investigación  que hacen referencia a la historia de la psiquiatría  española, es de obligado cumplimiento dedicar unas líneas o unas páginas a la figura del Dr. Pujadas.


* " BIOGRAFÍA  CRONOLÓGICA  DEL DR. ANTONIO PUJADAS MAYANS"

Autores: Tomás Arranz, Joan Vendrell y Eusebi Sancho.

Este librito tiene una extensión de 45 páginas, y se editó en el año 1997 con motivo del traslado de los restos mortales del Dr. Antonio Pujadas y Mayans  del cementerio municipal de Sant Boi de Llobrgat a la  iglesia de la institución psiquiátrica " Benito Menni, Complex Assistencial en Salut Mental.".

 Es una actualización   cronológica  del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, que fue presentada por el Dr. Tomás  Arranz Muñecas a la Academia  de Medicina de Barcelona en el año 1960, y que fue galardonada  con  el premio Pedro Mata.

Joan Vendrell i Eusebi Sancho, estuvieron algún tiempo recabando información en Barcelona e Igualada para  conseguir la documentación  que  se requería para la autorización del traslado de  los restos mortales del Dr. Pujadas y Mayans  del cementerio municipal de Sant Boi de Llobregat, donde había sido inhumado el 29 de mayo de 1881, a la iglesia del "Benito Menni, C.A. S. M.".
  
Y de la documentación  obtenida se constató  que, desde su fallecimiento, se había venido repitiendo la fecha de 1811 como la del nacimiento del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, cuando no era así, puesto que en  el  certificado de la Partida de Bautismo ( libro 9, folio 210, año 1812 del Archivo Parroquial de Igualada (Barcelona),  figura el nacimiento  de Antón, Joan, Domingo Pujadas Mayans, el 21 de agosto de 1812 en Igualada. Su padre, Domingo era de Igualada y su madre Teresa, de Barcelona. Fueron sus padrinos  Antón Pujadas y Ana Font, esposa de Antón Franch i Estalella, un  igualadino  que, ante la invasión francesa de 1808 fue uno de los primeros en organizar la resistencia, alcanzando el grado de Teniente Coronel.

Este librito  está editado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, "Benito Menni, Complex Assistencial en Salut Mental. Sant Boi de Llobregat. 1997. 




* " ANTONI PUJADAS, METGE I POLÍTIC DEL SEGLE XIX"

Autor: J.L. Ausín Hervella

Es la primera y única obra, hasta el momento,  que trata con  amplitud y  profundidad, los  diferentes episodios de la vida y obra del Dr. Antonio Pujadas y Mayans. Tiene 198 pàginas y ha  sido  editado  por el seminario Pere Mata de la Universidad de Barcelona. Año 2000, núm. 91. Está escrito en catalán.

En su índice figura:

I.- Presentació.

II.- Primers anys d'Antoni Pujadas

III.- El retorn. La Puda de Montserrat.

IV.- Pujadas, periodista i polític.

V.- Opinions  sobre diferents aspectes de la política.

VI.- Les idees  sobre la política santària  i de beneficiència.

VII.- L'Associació Defensora del Treball Nacional i de la Classe Traballadora, promoguda per Antoni Pujadas.

VIII.- La Comissió Higiènica.

IX.- La fundació d'un banc i altres negocis.

X.- L'establiment  de la Rambla Sant Josep i "El Bañista"

XI.- L'establiment del carrer de la Canuda.

XII.- El primer anys a Sant Boi. Les obres i la inauguració.

XIII.- Els anys posteriors a la inauguració del manicomi.

XIV.- Sant Boi anys 60. El procés penal de Pujadas.

XV.- Sant Boi, anys 70.

XVI,. La carrera de Pujadas contra els deutes a l'època de Sant Boi

XVII.- La doctrina psiquiàtrica  de Pujadas.

XVIII.- Traços de la personalitat de Pujadas.

XIX.- Darrers dies i mort.

XX,- El manicomi  propietat de Frederic Pujadas. Administració  dels creditors. Venda a Benito Menni. 1881 - 1895,

ANNEX.- Evolució de la propietat del manicomi.

Bibliografía.

Pubicacions del Seminari Pere Mata.




No hay comentarios: