lunes, 15 de diciembre de 2014

AÑO 2015 : 50 AÑOS DE IMPLICACIÓN CON LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

            Solicitando autorización para efectuar unos reportages en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, para el periódico "Tele/eXpres", en julio de 1965, que no fue autorizado.
 Formando  parte del  Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, como vocal de Prensa y Propaganda  En la foto, el segundo de la primera fila, por la izquierda de la imagen. Era el miembro más joven. Finales de 1965.

 Galardonado con el Premi Especial Ciutat de Sant Boi,  "Por la extensa trayectoria de compromiso social y personal con la salud mental", el 20 de mayo de 2010.

El alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch, haciéndome  entrega del premio concedido por el Consistorio de su presidencia,  en el transcurso de un acto multitudinario celebrado en el salón de actos del equipamiento municipal "Can Masallera",  la noche del  20 de mayo de 2010.



Con la entrada del  nuevo año 2015  que  dentro de muy pocos días vamos a empezar, se cumplirá el 50º aniversario de mis relaciones con los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat.

Una propuesta para publicar unos reportages del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat en el vespertino barcelonés "Tele/eXpres" del que en 1965 era corresponsal en Sant Boi de Llobregat, me fue denegada por  el Superior del establecimiento, manifestando que "por ahora no consideramos oportuno ninguna clase de glosas ni comentarios de la vida sanatorial". (Documento en imagen superior).

Sin embargo, poco después, a la salida de aquel  establecimiento, el psiquiatra Dr. Sabaté, harto de que le estuviera importunando con  frecuencia,  con tal de poderle arrancar alguna declaración referida a la vida sanatorial, explotó y vino a decirme lo que el periódico, de gran formato,  publicó con gruesos caracteres: "El enfermo mental es una mercancía humana que recibe el alta en el cementerio. (Dr. Sabaté)". Y se armó la marimorena, puesto que originó un alud de correspondencia al periódico, para ser publicadas en la sección de "Cartas al Director", en que los lectores se preguntaban intrigados  lo que ocurría dentro de los muros de los manicomios, puesto que nunca se hablaba de ello.

Poco después, la Orden de San Juan de Dios celebraba el Capítulo Provincial, y era nombrado Superior del Sanatorio de Sant Boi de Llobregat, el Hermano Francisco Sola Pagola, que desde los primeros momentos emprendió diversas actuaciones  con la intención de mejorar la marcha del establecimiento, desde el punto de vista económico, social y terapéutico. Entre ellas impulsó la creación del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, del que tuve el privilegio de formar parte como vocal de Prensa y Propaganda. Ello me implicó en  una relación continuada y muy frecuente con el Hermano Sola, en lo referido a redactar y distribuir notas de prensa, convocar ruedas de prensa y diseñar  los cartales que, impresos en la imprenta del establecimiento,  eran  posteriormente distribuídos en los comercios locales, anunciando los actos que contínuamente se celebraban en el interior del establecimiento psiquiátrico, organizados por el Patronato, y en los que acudían de manera desinteresada  artistas de la canción y del espectáculo de primera línea, que actuaban en galas en el marco del teatro Capitol del propio establecimiento, que servía de solaz y distracción para  las personas enfermas asiladas y donde estaban invitados todos los vecinos del municipio, que compartían con los enfermos favoreciendo con aquella convivencia  las pautas de su futura reinserción social hacia la sociedad a la que pertenecían.

Y a partir de aquellos momentos, he mantenido siempre una relación muy estrecha con los establecimientos psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat, alternando épocas de voluntariado con la investigación histórica, especialmente con las figuras del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador, propietario y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat (período 1853 - 1881); y de la vida y obra del Padre Benito Menni (San Benito Menni, noviembre de 1999), así como todo los referido a los aconteceres registrados a lo largo de su historia hasta fecha reciente en los dos hospitales, actualmente "Parc Sanitari Sant Joan de Déu", gestionado por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y "Benito Menni. Centre Assistèncial en Salut Mental", de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

No hay comentarios: