sábado, 10 de mayo de 2014

" ENTRE EL TEMOR Y LA ESPERANZA", UN DETALLADO RELATO DE LA SITUACIÓN PADECIDA POR LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, EN LOS PRIMEROS DÍAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.


Traemos hoy a este espacio una publicación (1)  apenas conocida,  referida a la dramática situación padecida por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios del Sanatorio Frenopático de Nuestra Señora de Montserrat, conocido en aquella época como Manicomio de San Baudilio, desde que estalló la Guerra Civil española -- 18 de julio de 1936 -- hasta que finalmente pudieron embarcar a bordo del "Sidi Mabrouk" el día 2 de agosto de aquel mismo año, con dirección a Marsella,( Francia).

Como bien comenta Fray Octavio Marcos, O.H. en el prólogo del libro, "Sus líneas testifican todos los peligros, inquietudes y angustias, de un grupo de personas unidas en un mismo destino, más arriesgado, no sólo por su elevado número sino por la condición de Religiosos, con escasos o nulos recursos defensivos, a merced de un ambiente hostil y turbulento, en espera del peor suceso en cualquier instante del día o de la noche, ahora o luego; confiados en vivir mañana y con el desaliento de no saber como acabará hoy".

UNAS REFERENCIAS AL DR. ARNAU ROSSI CALLIZO Y AL ABOGADO SR. VILARRODONA.

En los primeros días de la contienda fraticida, con la incautación del establecimiento, refiere el autor del libro la llegada de dos personas " Es un médico y el otro un abogado, ambos vecinos del pueblo, que no obstante su colaboración con los revolucionarios, han demostrado tener buenos sentimientos, llegando incluso a comprometer sus vidas para salvar las nuestras". Y en una nota adicional explica que "Los Sres. Rossi y Vilarrodona han merecido siempre nuestro agradecimiento por su buena conducta. El primero como médico, se hizo cargo de la dirección técnica del Sanatorio provisionalmente, pero pocos días después se limitó a actuar en la sección de mujeres, donde falleció dentro de la primera quincena de agosto, en circunstancias anormales, que no fueron nunca esclarecidas: Se dijo que fue intoxicado por una inyección hendovenosa, pero no se ha sabido si por suicidio u homicidio, siendo esto último lo más probable, según nos informaron sus familiares. Fue enterrado en el Panteón de la Comunidad, y después de la liberación de San Baudilio cooperamos con la familia para depositar sus restos en un nuevo sepulcro próximo al nuestro.

El Sr. Vilarrodona, que como abogado se ocupó de la dirección administrativa, también falleció muy pronto. Cuando nostros regresamos del exilio nos encontramos con él en Santa Águeda, donde había sido recluído al ser repatriado de Francia, pues huyó de la zona roja por discrepar de la política del Gobierno republicano. Su estado de salud era ya de desgaste psíquico, pero todavía pudo reconocernos y alegrarse mucho de haber venido a parar a un establecimiento de la Orden.

Repito que quedamos muy agradecidos a estos dos Sres., no sólo por su conducta ante nosotros, que fue muy distinta de la de los demás que intevinieron en la incautación del Sanatorio, sino también por habernos acompañado cuando fuimos trasladados a la comisaría de Barcelona. Los dos iban armados de winchester, con todos los indicios de no haber usado nunca armas de fuego; sólo trataban de defendernos"

(1) Gorostieta Urdangarin, José de Calasanz, O. H. "ENTRE EL TEMOR Y LA ESPERANZA.  San Baudilio de Llobregat - Barcelona - Francia. Verano de 1936".  Imprenta-Instituto San José- Centro Médico Pedagógico Profesional. Carabanchel Alto Madrid. (sin fecha)

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

En conversación mantenida en su día, con la Sra. Gloria Rossi Callizo, me comentó que su hermano pagó con la vida, que hubiera protegido, salvando la vida, a los hermanos de San Juan de Dios durante el trayecto desde el manicomio de Sant Boi hasta la comisaría de policía de Barcelona, donde llegaron sanos y salvos para poder embarcar, poco después, hacia la Casa de Marsella.