lunes, 26 de marzo de 2012

EL MODERNO MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, CIENTÍFICAMENTE CONSIDERADO (AÑO 1893)



Dos años antes de que el Padre Benito Menni adquiriera el manicomio de Sant Boi de Llobregat, para el establecimiento de las comunidades de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el director médico Dr. Arturo Galcerán Granés, publicó un estudio de aquel establecimiento, que fue dado a conocer, entre otros, por el matutino barcelonés "La Vanguardia" a través de la siguiente gacetilla:

"El Moderno manicomio de San Baudilio de Llobregat, científicamente considerado, por su Médico - Director don Arturo Galcerán Granés.- Barcelona, imprenta de la Casa Provincial de Caridad.- 1893.

Este notable é interesante estudio está contenido en un folleto de 104 páginas. Es completo, expuesto conforme á un plan científico y bien ordenado, con claridad y sencillez de estilo.

Empieza el señor Galcerán demostrando la necesidad social de los establecimientos manicómicos, tanto por lo que atañe á los beneficios que reportan á los enfermos de la mente, como por lo que se refiere á los peligros que con ellos se pueden evitar.

Traza luego un paralelo entre el antiguo y el moderno manicomio; pasa después á ocuparse extensamente en los diversos sistemas de institución manicomial y por último describe minuciosamente el moderno manicomio de San Baudilio de Llobregat y todas sus dependencias, y estudia su régimen y organización.

El folleto va ilustrado con diversos grabados que representan la vista general de Manicomio y algunas de sus partes en detalle". (1)

(1) "La Vanguardia". Viernes, 6 de octubre de 1893. Página 3

No hay comentarios: