
Se conoce por Semana Trágica los graves acontecimientos ocurridos en Barcelona y otras ciudades de Catalunya, entre los días 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. Entre los trágicos sucesos que se sucedieron , se recuerda especialmente los del miércoles, 28 de julio de aquel año, en que la ciudad de Barcelona amaneció con numerosas columnas de humo procedentes de edificios religiosos asaltados e incendiados.
En consecuencia, las comunidades religiosas de los edificios que resultaron seriamente dañados y ruinosos por aquella actuación, se vieron en la necesidad de buscar asilo y acogida en otros lugares. Un grupo de estos religiosos decidieron refugiarse en el manicomio de Sant Boi de Llobregat, a cargo de los Hermanos de San Juan de Dios, y parece ser que, a su llegada al municipio, fueron agredidos y robados por unos jóvenes, a tenor de lo informado por el periódico barcelonés "La Vanguardia".
"DETENCIONES
La guardia civil ha detenido á cinco jóvenes vecinos de San Baudilio de Llobregat, acusados de haber maltratado cruelmente y robado á unos religiosos que con motivo de los últimos sucesos desarrollados en esta capital se dirigían en busca de refugio al manicomio de aquella población, que se halla al cuidado de los Hermanos de San Juan de Dios" (1)
(1) "La Vanguardia" Jueves, 12 de agosto de 1909. Página 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario