
lunes, 30 de enero de 2012
POR ERROR, SE FALSEÓ EL AÑO DEL NACIMIENTO DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1996.

viernes, 27 de enero de 2012
EL COL.LEGI OFICIAL DE METGES DE BARCELONA HA ACORDADO DECLARAR EL 2012 L'ANY DR. ANTONI PUJADAS I MAYANS

martes, 24 de enero de 2012
EL MONTSERRATÍ, C. F., EL EQUIPO DE FÚTBOL DE LOS ENFERMOS MENTALES DEL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NTRA. SRA. DE MONTSERRAT, DE SANT BOI. (ABRIL 1933)

Desde los remotos tiempos del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, fundador del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, se procuró siempre que las circunstancias lo permitían, que las personas enfermas asiladas en aquel establecimiento, tuvieran suficientes motivos de distracción y solaz que les hiciera más llevadera su estancia en aquel recinto hospitalario.
La banda de música, las proyecciones cinematográficas, las representaciones teatrales y las prácticas deportivas, fueron y han sido algunas de las actividades que se han venido desarrollando con el paso de los años, y dentro de este contexto, a principios del año 1933 se acondicionaron unos terrenos situados en la parte alta del recinto para construir un espléndido campo de fútbol, al tiempo que se formaba un equipo entre los enfermos mentales que tomó el nombre de Montserratí F.C., para posibilitar la competición, en partidos amistosos, con otros equipos del municipio, de poblaciones vecinas y de otros hospitales psiquiátricos. Esta práctica se mantuvo hasta bien entrados los años sesenta del siglo pasado, y son muchas todavía las personas que recuerdan haber acudido también, en su adolescencia, los sábados por la tarde, para jugar a fútbol con los enfermos. Por aquel entonces solamente existía en Sant Boi de Llobregat, el Camp de la Montanyeta, donde el C.F. Samboyano disputaba los encuentros oficiales, y en consecuencia no se permitía el uso público de aquellas instalaciones, por lo que quienes deseaban jugar a fútbol no tenían otra alternativa que acudir a solares y descampados pedregosos, y en consecuencia, poderlo hacer en el campo de fútbol del hospital psiquiátrico, era todo una grandeza para aquellos animosos chavales, al tiempo que contribuían a ofrecer distracción a los asilados, unos jugando y otros disfrutando como entusiastas espectadores animando a sus compañeros.
miércoles, 18 de enero de 2012
ENLOQUECIÓ A RAÍZ DE RECIBIR UN CONTUNDENTE GOLPE EN LA CABEZA Y FALLECIÓ CUANDO ERA TRASLADADO AL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (AÑO 1896)

sábado, 14 de enero de 2012
LA RECLUSIÓN DE UNA MUJER CON DEMENCIA EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, NO EXENTA DE MORBO INFORMATIVO (AGOSTO 1896)

viernes, 6 de enero de 2012
INSTRUCCIÓN DE DILIGENCIAS SOBRE LOS ABUSOS SEGUIDOS CONTRA EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( NOVIEMBRE 1885)

Desde el fallecimiento del Dr. Antonio Pujadas y Mayans, ocurrida el 28 de abril de 1881, hasta la compra del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat por el Padre Benito Menni, donde llegó con las primeras comunidades de los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de setiembre de 1895 para hacerse cargo de aquella institución, la Junta Administrativa del referido manicomio no tuvo el acierto ni la capacidad necesaria de gestionarlo debidamente en el transcurso de aquellos catorce años. Aparte de ser su gestión objeto de repetidas denuncias, tuvo que afrontar una epidemia del cólera, en el año 1885, que causó un elevado número de fallecimientos hasta que pudo ser erradicada, y conllevó, entre otras medidas, la destitución del director médico Dr. Francisco Caballero, siendo sustituído del Dr. Arturo Galcerán Granés a finales de noviembre de 1885.
Unos días antes, el periódico barcelonés "La Vanguardia" informaba de que " Ha sido nombrado juez instructor especialmente para entender en la causa que sobre abusos se sigue á la disuelta Junta administrativa del Manicomio de San Baudilio de Llobregat y á los empleados del mismo, el activo magistrado de esta Audiencia don Francisco Molina, trasladado recientemente de Figueras, en la cual ocupaba el sillón presidencial.
Acompañaban á dicho digno señor representante de la Justicia, el ilustrado escribano del Juzgado del Pino, don Antonio Codorniu, y el inteligente criminalista don Enrique Serrahima.
Ayer mañana salieron dichos señores para el mencionado manicomio, en el cual se personaron á las once, empezando acto seguido á instruir las oportunas diligencias.
Parece que graves cargos pesan sobre personas de alta categoría" (1)
(1) "La Vanguardia" Miércoles, 11 de noviembre de 1885. Página 2
miércoles, 4 de enero de 2012
INTENTOS DEL DR. ANTONIO PUJADAS Y MAYANS DE CEDER EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT AL PADRE BENITO MENNI Y A LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA .
