martes, 25 de octubre de 2011

NOTAS SUELTAS REFERIDAS AL DR. NORBERTO DE LLINÁS DE LA TEJERA, MÉDICO RESIDENTE DEL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT ( ? - 1912)



Muy escasas son las referencias documentadas que pueden encontrarse del Dr. Norberto de Llinás de la Tejera, que fue médico residente del manicomio de Sant Boi de Llobregat desde finales del siglo diecinueve hasta el año 1912.

Atendiendo unas peticiones que me han llegado de personas estudiosas de la historia de la psiquiatría catalana, interesadas precisamente en conocer rasgos biográficos del Dr. Norberto de Llinás, he encontrado en mis archivos algunas notas sueltas que seguidamente relaciono.

* El Dr. Norberto de Llinás de la Tejera contrajo matrimonio con la Sra. María Josefa de Martín y de Montella.

* "La Comisión especial de Sanidad de la Diputación Provincial de Barcelona, en sesión del día de ayer tomó, entre otros acuerdos, el de ampliar, en vista de las necesidades extraordinarias de la Casa Provincial de Maternidad, el servicio facultativo, nombrando al efecto el médico don Norberto de Llinás, que lo prestará durante las circunstancias sanitarias de la invasión del cólera morbo" (1)

* "En verano de 1885, la epidemia de cólera, que asolaba gran parte de España, invadió el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, atacando a casi la totalidad de la población vesánica, con unas cifras de defunción tan extraordinariamente elevadas que llegaron a infundir pavor a los facultativos y al personal subalterno del establecimiento, dando lugar a la intervención de las autoridades gubernativas de la capital, que, para conjurar la epidemia, nombraron médicos e ingenieros con poderes dictatoriales.

Entre ellos, el Dr. Llinás, que años más tarde formó parte del personal facultativo de la casa, prestando excelentes servicios en sus dos actuaciones y que actualmente está jubilado por lamentable impedimento físico.

En el mes de agosto de 1902 me hice cargo de la Dirección médica del Manicomio, teniendo como colaboradores, inteligentes e incansables en el desempeño de sus respectivas funciones, a los doctores Norberto de Llinás, Rius Matas y Cueto" (2).

* "Ha presentado la dimisión de médico suplente de la Sanidad Marítima del puerto de Barcelona, don Andrés Avelino de Martín y de Montella, habiendo sido nombrado para sustituirle, don Norberto de Llinás " (3)

* "El médico suplente de la Dirección de Sanidad de este puerto de Barcelona, don Norberto Llinás, ha sido nombrado médico de bahía interino de la de Tarragona" (4)

* "Hoy sale para Tarrgona nuestro estimado amigo don Norberto de Llinás, nombrado médico - director de Sanidad de aquel puerto" (5)

* En las elecciones de la Junta Directiva del Ateneo Barcelonés, para el periodo 1893 - 1894, el Dr. Norberto de Llinás de la Tejera resultó elegido, formando parte de aquella Junta con el cargo de Conservador. (6)

* "Nuestro estimado amigo el distinguido médico de la Casa Provincial de la Maternidad y Expósitos, don Norberto de Llinás de la Tejera, ha trasladado su domicilio á la calle de Villarroel, número 1, 1º, 1ª, chaflán con la Ronda de San Antonio" (7)

* Entre los años 1903 y 1906, el Dr. Norberto de Llinás de la Tejera, figuraba como redactor de la Revista Frenopática Española, Órgano científico de los Manicomios de San Baudilio de Llobregat (Barcelona), Ciempozuelos (Madrid), Santa Águeda (Guipúzcoa) y Palencia. Se le conocen once colaboraciones. (8)

* En junio de 1908, el Dr. Norberto de Llinás encontró casualmente sentado en un banco del Paseo de Gracia, de Barcelona, a un demente que se había fugado del Manicomio de Sant Boi. Ver el cuarto párrafo del post: http://jovencam.blogspot.com/2010/02/fugas-del-manicomio-de-san.html

* "Se ha constituído la sección de Medicina Legal y Psiquiatría del Congreso que, contra la tuberculosis se celebrarán en septiembre de 1910 en Barcelona." El Dr. Norberto de Llinás figuraba como vocal en el Comité Ejecutivo, como especialista en enfermedades nerviosas y mentales (9).

* "En los años 1903 y 1906 el Dr. Norberto Llinás de la Tejera concurrió, en representación del Manicomio de San Baudilio de Llobregat, a los congresos internacionales de Medicina, celebrados en Madrid y Lisboa respectivamente, presentando trabajos sobre "asuntos clínicos y de técnica manicomial".

* " TARRASA. Han sido en gran número las familias tarrasenses que se han trasladado á esa con motivo de la boda de la señorita Pura de Llinás de Martín, hija del distinguido frenópata del Manicomio de San Baudilio don Norberto , con nuestro compatricio don Tomás Amat, hijo del presidente del Instituto Industrial, don Pablo Amat. La ceremonia se ha celebrado en la Iglesia de la Merced, de esa "(10)

* "En la Iglesia de la Merced de Tarrasa se celebró la boda de la encantadora señorita Pura de Llinás de Martín con el acaudalado fabricante don Tomás Amat.

Fueron padrinos de la novia don Angel Moreno de la Tejera, coronel retirado, el doctor don Avelino Martín, el abogado don Narciso de Llinás y el doctor don Antonio Rodríguez Morini, director del Manicomio de San Baudilio de Llobregat; y del novio, don Joaquín Llopart, propietario y don José Aymerich, fabricante de Tarrasa" (11)

* "Ayer a ls cinco de la tarde comenzó en la Diputación Provincial bajo la presidencia del señor Vallés y Pujala la octava sesión del actual periodo. Entre otros se presentó una propuesta para una recompensa a don Norberto de Llinás y don Carlos Vives, médicos civiles encargados de la observación de mozos útiles condicionales" (12)

* " Anoche chocaron en la calle de Cortes, entre las de Casanova y Villarroel, dos automóviles. En uno de ellos iba como viajero el médico de San Baudilio de Llobregat, don Norberto de Llinás, de 69 años, habitante en dicha población en la calle San Ignacio, número 5.

A consecuencia del encontronazo que experimentaron los vehículos, resultó herido el citado facultativo, a quien fue preciso conducir al dispensario de la Universidad, en donde le apreciaron una herida inciso contusa en la frente, de pronóstico reservado.

El herido una vez asistido de urgencia, pasó a su domicilio." (13)

(1) "La Vanguardia" Domingo, 30 de agosto de 1885. Página 5

(2)"Sanatorio Frenopático de Nuestra Señora de Montserrat. San Baudilio de Llobregat (Barcelona)". Dr. Antonio Rodríguez y Rodríguez Morini, Médico - Director. Octubre 1929.

(3)"La Vanguardia" Jueves, 12 de marzo de 1891. Página 2

(4) "La Vanguardia" Jueves, 1 de septiembre de 1892. Página 2

(5) "La Vanguardia" Jueves, 22 de septiembre de 1892. Página 3

(6) "La Vanguardia", Domingo, 2 de julio de 1893. Página

(7) "La Vanguardia", Miércoles, 3 de octubre de 1894. Página 13.

(8) Parellada, Didac. "L'obra Psiquiàtrica Catalana impresa a l'entresegle (1875 - 1936). Editorial Glosa. Barcelona 1980. Recensión de "Suicidio de una niña de 8 años" (1903); Recensión del "Congreso Internacional de Higiene" (1903); "Sobre el Manicomio Provincial de Zaragoza" (1903); Recensión de "El clorhidrato de heroina", de Strauss (1903); "Trigenia" (1904); Recensión de "Las vibranciones craneales como agente terapéutico", de Dubois (1905); Recensión de " Tratamiento de las enfermedades mentales por los trabajos manuales", de Cuylitz (1905); Recensión del "Tratamiento electromecánico de la cleptomanía", de Bertllon (1905); Recensión del "Tratamiento de los grandes síndromas mentales", de Peixoto (1905); recensión de "Las indicaciones de la sábana mojada en las neuropatías de los niños" (1905) y "Los manicomios de Lisboa" (1906).

(9) "La Vanguardia" Domingo 12 de diciembre de 1909. Página 7

(10) "La Vanguardia" Viernes, 11 de octubre de 1912. Página 9

(11) "La Vanguardia" Viernes, 11 de octubre de 1912. Página 4

(12) " La Vanguardia" miércoles, 13 de marzo de 1918. Página 5

(13) "La Vanguardia" Sábado, 6 de noviembre de 1926. Página 21.

1 comentario:

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Nova referència. La mort de la mare del Dr. Norberto Llinás:

"Tenemos el sentimiento de comunicar á nuestros lectores que hace pocos días falleció en Madrid, á la edad de 72 años, la señora doña Josefa de la Tejera, dama de ejemplares virtudes que la conquistaban la estimación y madre de nuestro muy querido amigo el doctor don Norberto Llinás, á quien ofrecemos el testimonio de nuestro dolor por la desgracia que le aflije".

Publicat a "La Vanguardia", Sábado, 23 de abril de 1892. Pág. 2