domingo, 14 de agosto de 2011

PENA DE MUERTE PARA UN EX MAGISTRADO "ROJO", QUE HUYÓ CON ORO, Y QUE SEGÚN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO, NO PADECÍA ENFERMEDAD MENTAL (JUNIO 1943)

Terminada la Guerra Civil española, le pena de muerte estuvo vigente durante la dictadura del general Franco (1), y en consecuencia hasta que fue abolida, tras el fallecimiento del dictador el 20 de noviembre de 1975, en España se fueron ejecutando estas penas con aparente normalidad, aunque cada vez precedidas por un mayor número de peticiones de conmutación desde las más altas instancias de los gobiernos e instituciones de los países más desarrollados y de acrisoladas democracias del mundo entero.

Un certificado emitido por el Manicomio de San Baudilio de Llobregat, parece ser que fue determinante para que la Sala de Justicia del Gobierno Militar de Barcelona, solicitara la pena de muerte para un ex magistrado republican0 que, con la liberación de Barcelona, finalizada de la Guerra Civil española, huyó a Francia con oro en una maleta. Así lo recogió el matutino barcelonés "La Vanguardia" (2)

" JUSTICIA MILITAR

SE PIDE LA PENA DE MUERTE PARA UN EX MAGISTRADO ROJO QUE HUYÓ CON ORO.

En la sala de Justícia del Gobierno Militar de Barcelona se vió ayer en Consejo de Guerra la causa instruída contra José Braquer de Miguel que fue abogado de la "Esquerra" y oficial primero en el Departamento de Gobernación de la Generalidad en 1937. En mayo de aquel año fué destinado al Tribunal de Espionaje donde estuvo hasta el año siguiente pidiendo penas de muerte que se cumplieron. También perteneció al Tribunal Popular núm. 1, que dictó muchas otras penas de muerte.

Cuando el Gobierno de Negrín movilizó su reemplazo se incorporó a la Brigada Internacional y después regresó a Barcelona ingresando en un manicomio. Al liberarse Barcelona, huyó a Francia llevándose en una maleta nueve millones de pesetas oro, noticia publicada entonces por un diario francés.

En el sumario figuraban dictámenes de médicos y forenses militares asegurando que el procesado sólo padecía trastornos nerviosos pero hay en cambio, un certificado de Manicomio de San Baudilio asegurando que no padeció ninguna enfermedad mental.

El fiscal ha solicitado para el del banquillo la pena de muerte".

(1) Las últimas ejecuciones en España fueron las de dos miembros de ETA y tres de FREAP, fusilados el 27 de septiembre de 1975.

(2)"La Vanguardia". Sábado, 11 de junio de 1943. Página 9

2 comentarios:

Lourdes dijo...

Com bé saps, des de fa temps m'interessa molt tot el relatiu a la guerra civil, no només de Sant Boi, sinó també de tot el país. El cas que comentes m'ha desvetllat la curiositat, i he cercat informació sobre aquesta persona. Et passo el que he trobat, perquè ho he trobat molt interessant, i colpidor alhora.

http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/bameric/01048529096709309650035/p0000007.htm

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Moltes gràcies, Lourdes per la teva aportació en aquest tema, que com bé dius, és molt interessant i a la vegada, colpidora.