lunes, 1 de agosto de 2011

"COLGARLE EL MUERTO" AL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (ENERO 1884)

Es obvio que, a finales del siglo XIX, no todas las personas dementes estaban asiladas en el manicomio de San Baudilio de Llobregat. Habían también otros centros psiquiátricos y clínicas privadas que asistían a los enfermos de la mente, si bien el establecimiento para alieanados más popular y conocido era el de Sant Boi de Llobregat.

Era muy usual que cuando una persona tenía una ocurrencia o un proceder que no se ajustaba a lo que estaba establecido socialmente, se le decía : "Estás para encerrarte en Sant Boi", al tiempo que el municipio era conocido por "Poble de bojos" (Pueblo de locos), aunque anecdóticamente se comentaba que cuando el portero del establecimiento, al anochecer cerraba con llave la puerta principal de entrada, decía " Dejo más fuera que dentro".

Y en esta línea, tuvo que hacerse alguna que otra vez, un desmentido al atribuirle, erróneamente, a una persona con enfermedad mental, haber permanecido asilada en el manicomio de Sant Boi de Llobregat. El suicidio de un demente en la barcelonesa calle Montjuich del Carmen, en Barcelona, es uno de estos casos. La noticia, y su posterior desmentido, está recogido en dos sueltos que publicó "La Vanguardia":

" A las diez de ayer mañana se arrojó á la calle desde un terrado de la calle Montjuich del Carmen, un sugeto recientemente salido del manicomio de San Baudilio de Llobregat, quedando cadáver en el acto.

Por disposición del juzgado fue conducido al hospital de la Santa Cruz por los camilleros de la Alcaldía" (1)

Y unos días después, tuvieron que desmentir su estancia en el manicomio de Sant Boi.

" Se nos ha manifestado que el infeliz demente que se suicidó el martes de la semana anterior, arrojándose desde el terrado de una casa de la calle Montjuich del Carmen no había estado nunca en el manicomio de San Baudilio" (2)

( 1) "La Vanguardia". Miércoles, 30 de enero de 1884. Páginas 5 y 6.

(2) "La Vanguardia". Martes, 5 de febrero de 1884. Página 5

No hay comentarios: