jueves, 23 de septiembre de 2010

ACTOS CELEBRADOS PARA CONMEMORAR LA CONCESIÓN DEL TITULO "VILLA HOSPITALARIA" A SANT BOI DE LLOBREGAT (5ª ENTREGA)



Para celebrar la concesión del título de "VILLA HOSPITALARIA" se nombró un Comité de Honor, cuya presidencia aceptó el Jefe del Estado Español, Francisco Franco Bahamonde; una Comisión Organizadora, presidida por el alcalde José Figueras Torras y un Comité Ejecutivo, presidido por Juan Simón Casas, Teniente - Alcalde de Cultura y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.
Se confeccionó un apretadísimo y completo programa de actos, que se sucedieron a lo largo del mes de mayo de 1972, y que resumimos de la siguiente manera:
SIMPOSIUM MÉDICO
* Estudio sobre la Sociología y Socioterapia del enfermo mental
SEMANA PEDAGÓGICA
* Sesiones de trabajo y actualización del Magisterio Nacional
INAUGURACIONES
* Pabellones y edificios de servicio en el Instituto Psiquiátrico Femenino.
* Complejo de Talleres y Granjas Laborales, para rehabilitación de los enfermos del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat.
CONFERENCIAS - COLOQUIOS
* Culturales
* Deportivas
* Médico - Sociales
* Religiosas.
CONCURSOS
* Artesanía
* "Colles Sardanistes"
* Dibujo
* Fotografía
* Pintura
* Poesía
* Redacción
CINEMA
* Sesiones de Cine-Forum
* Proyecciones Médico - Científicas.
PLANTACIÓN
*Árboles y plantas ofrecidas por diversas provincias españolas.
CONCENTRACION
* Casas Regionales españolas radicadas en Barcelona.
PEREGRINACIÓN DE ENFERMOS MENTALES AL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.
DESFILE DE MODELOS
"I FESTIVAL DE LA CANCIÓN "BAJO LLOBREGAT"
COMPETICIONES DEPORTIVAS
* Atletismo
* Baloncesto
* Ciclismo
CLAUSURA DE LOS V JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES LOCALES
* Fútbol
* Pesca Fluvial
* Rugby
* Tenis
Todos y cada uno de estos actos estuvieron muy concurridos, con la presencia de las autoridades locales, Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, personalidades invitadas , enfermos y enfermas de ambos hospitales psiquiátricos y vecindario del municipio de Sant Boi de Llobregat.

2 comentarios:

Joaquin Munté Lapeira dijo...

Gracias Joan por este recordatorio, yo asistí a varios actos de los que nombra.
Es una lastima que este titulo concedido a Sant Boi durante la dictadura de Franco se la haya dado tan poco valor, cuando en realidad hubiese tenido que ser un orgullo para la ciudad, sin embargo se le da valor a cosas que no tienen ningún merito histórico

Joan Vendrell i Campmany dijo...

Muy cierto Joaquin. Con el cambio democrático se abolió toda publicidad, empezando por los membretes del propio Ayuntamiento y retirando la placa conmemorativa que figuraba en el vestíbulo del despacho de Alcaldía. Y todo por ignorancia, en el afán de borrar toda manifestación de signo franquista, cuando en realidad, este título fue, ni más ni menos, que una iniciativa del Dr. Jenaro Sancho Martínez de Virgala expresada a los Hermanos de San Juan de Dios, quienes a su vez lo expusieron al Ayuntamiento, y una vez acogida con satisfacción esta iniciativa, fue propuesta a todas las entidades culturales, deportivas y recreativas del municipio, así como a otros organismos, que dieron todos ellos, sin excepción alguna, su incondicional y entusiasta apoyo. Con todos estos pronunciamientos, se solicitó al Ministerio de la Gobernación, que a la vista de lo que pedía el municipio de Sant Boi de Llobregat a través de sus reprresentantes, acordó, en Consejo de Ministros, presidido por el general Franco, conceder lo que se solicitaba.
Todo esto está ampliamente explicado en los anteriores posts de este blog.
Un saludo muy cordial.