lunes, 13 de septiembre de 2010

ALGUNAS ADHESIONES PARA LA CONCESIÓN DEL TÍTULO DE "VILLA HOSPITALARIA" PARA SANT BOI DE LLOBREGAT (3ª ENTREGA)

Las entidades culturales, deportivas, recreativas y sociales de la villa, así como las demás instituciones relacionadas con los hospitales psiquiátricos del municipio, respondieron a la solicitud de adhesiones para apoyar la iniciativa de conseguir, para Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el título de "Villa Hospitalaria", a la vista de lo expuesto en los dos anteriores posts de este blog.
Relacionaremos algunos de ellos siguiendo el orden de su recepción en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat.
ARZOBISPO DE BARCELONA
"... como consecuencia de este admirable comportamiento, la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios y Hermanas del Sagrado Corazón, de acuerdo con el Ayuntamiento, han acordado prestar su colaboración con el fin de que sea concedido a San Baudilio de Llobregat el Título de VILLA HOSPITALARIA.
Me es muy grato comunicar a Vd. que me adhiero plenamente a la petición de Vds. y deseo sea concedido a dicha Villa el honroso título que tienen merecido.
Barcelona, 20 Abril de 1970
Marcelo González
Arzobispo de Barcelona"

ATENEO FAMILIAR
"La Junta Directiva de este Ateneo que me honro en presidir, tradiciendo los deseos de todos nuestros asociados, les envía esta carta de adhesión a la solicitud que este Patronato piensa dirigir al Ministerio correspondiente, para que le sea concedida a nuestra villa el honroso título de VILLA HOSPITALARIA.
Con tal distinción se habrá cumplido el precepto evangélico de recibir el ciento por uno, y nuestro Ateneo que con sus cincuenta años de existencia ha hecho pequeña historia samboyana, se sentirá orgulloso de pertenecer a un pueblo que ayudando a los enfermos mentales ha hecho su mejor historia.
San Baudilio de Llobregat, 21 abril de 1970
Amadeo Alemany Vilá
Presidente"

JUZGADOS DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT
"He tenido noticia de la noble y muy grata iniciativa de que se proponga a éste pueblo para el título de VILLA HOSPITALARIA.
Por el tiempo que están establecidos en ella los Sanatorios, unos cien años, y las relaciones adquiridas con los mismos y con las muchas personas que han pasado por ellos y sus familiares se ha creado una corriente de afecto y protección a los enfermos, que muy justa y muy merecidamente se hizo acreedora esta villa del honroso Título que se propone.
Como Titular de éste Juzgado me es muy grato sumarme a ésta corriente de opinión general
San Baudilio de Llobregat, 21 de abril de 1970"

SARGENTO-COMANDANTE DE PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL
"... considero de justicia informar en el más amplio sentido favorable en pro de esta referida concesión, ya que tanto de los datos que constan en este Puesto de la Guardia Civil, como de los particularmente obtenidos y conocidos desde que ostento el mando de dicho Puesto, la Villa Samboyana a través de sus Autoridades y Organismos Locales, desde hace años y en todo momento se ha pronunciado de una manera evidente y sin duda alguna beneficiosa en pro de los enfermos mentales acogidos tanto en el Sanatorio Psiquiátrico Ntra. Sra. de Montserrat para Varones como en el Instituto Psiquiátrico Femenino para Mujeres, no rehuyendo en ninguna ocasión el contacto con ellos por parte de la población civil samboyana, la que a medida de sus posibilidades, les ha dado un trato de comprensión y cariño, fieles a los más puros sentimientos humanitarios.
Considerando que lo expuesto habrá de redundar como prueba de total adhesión a las circunstancias que motivan la solicitud de concesión del honroso título de VILLA HOSPITALARIA, me reitero de Vd. .....
San Baudilio de Llobregat, 22 de abril de 1970
Pedro Herrera Serrano"

UNIÓN DEPORTIVA SAMBOYANA
"... como auténticos samboyanos que somos no hemos dudado un momento en acordar dar nuestra total conformidad y ponernos a su disposición para ayudar a lograr que su propuesta se vea convertida en realidad.
San Baudilio de Llobregat, 2 de mayo de 1970
Salvador Comas (Secretario)"

CAPITANÍA GENERAL DE LA 4ª REGIÓN MILITAR. ESTADO MAYOR, 2ª SECCIÓN.
"... por lo expuesto, me es grato sumar la adhesión de esta Región Militar a las ya recibidas por Vd. que evidencían la noble finalidad perseguida.
Barcelona, 4 de mayo de 1970
El Capitán General"

ATENEO SAMBOYANO
"...como samboyanos agradecemos sinceramente esta iniciativa que honra a nuestra querida Villa y nos sumamos incondicionalmente a esta idea por la que nos ofrecemos en la medida de nuestras posibilidades
San Baudilio de Llobregat, 6 de mayo de 1970
Leandro Asún Tarazona. Secretario"

VIDA SAMBOYANA
"... nuestra total y sincera adhesión se basa en que la población y Sanatorios están íntimamente vinculados, principalmente, por la identificación plena y total de los Samboyanos hacia los enfermos, a los que admiten a todos los actos de la vida de la Villa, tanto reacreativos como culturales.
San Baudilio de Llobregat, 15 de mayo de 1970
Pedro Corbella Fontanet
Director"

BIBLIOTECA POPULAR
"... pláceme manifestarle que de acuerdo con el Consejo Directivo de esta Entidad, rogamos acepte nuestra total adhesión para lograr el reconocimiento del honorable título VILLA HOSPITALARIA para nuestra Villa.
San Baudilio de Llobregat, 26 de mayo de 1970
Juan Ollé
Presidente."
En el próximo post, se seguirán relacionando las restantes adhesiones recibidas.
FUENTE DE CONSULTA
Copia expediente solicitud de concesión del título de "Villa Hospitalaria" para San Baudilio de Llobregat. Fondo documental Joan Vendrell Campmany.