lunes, 10 de mayo de 2010

IMPORTANTES MEJORAS EN EL MANICOMIO DE SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT, EN TIEMPOS DEL DR. ARTURO GALCERÁN (MAYO DE 1886)

Dr. Arturo Galcerán Granés
A la muerte del Dr. Antonio Pujadas y Mayans (28 de abril de 1881) , propietario, fundador y director del Instituto Manicómico de San Baudilio de Llobregat, se inició en aquel establecimiento frenopático una etapa de transición, que se prolongaría hasta el 25 de setiembre de 1895, con la llegada de las primeras comunidades religiosas de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, después de que el Padre Benito Menni hubiera comprado aquel grandioso manicomio a la Junta de Acreedores, que lo gestionaba desde el fallecimiento del Dr. Pujadas.
Cargado de deudas el Dr. Pujadas, se hizo cargo del manicomio una Comisión ejecutiva de acreedores, ejerciendo funciones de la dirección médica, los Dres. Baudilio Net (1881) , Rafael Rodríguez Méndez (1881 - 1882) y Francisco Caballero (1882 - 1885). La situación no mejoraba y en 1885 el cólera invadió el manicomio, sembrando la muerte y la tragedia. (A la invasión del cólera en el manicomio de San Baudilio de Llobregat, le hemos dedicado, en este blog, varios posts, que recogen con detalle la magnitud de la tragedia).
En 1885 se hace cargo de la dirección del manicomio, el Dr. Arturo Galcerán Granés,(1) que, con el ánimo de mejorar la caótica situación asistencial, redactó un Reglamento para el gobierno interno del establecimiento. Lleva fecha del 1 de junio de 1885 y consta de 43 artículos, más uno de adicional, que recoge un conjunto de normas muy detalladas, intentando normalizar la situación y fortalecer los mandos. Sin embargo, con el paso de los años, evidenció que no conseguiría ninguno de los objetivos propuestos.
No obstante, consiguió mejorar las instalaciones y servicios, a deducir por un suelto que publicó el rotativo barcelonés "La Vanguardia", en estos términos:
"Anteayer tuvimos ocasión de visitar el manicomio de San Baudilio de Llobregat, sirviéndonos de guías, ó mejor dicho, de ilustrados cicerone, el director del establecimiento, don Arturo Galcerán, el médico señor Martínez y el presidente de la Junta, señor Adroer. Nótanse en aquel reformas notables; así en los edificios como en su distribución. Han desaparecido las secciones que mandó derribar el señor González Solesio; las que quedaron han sido objeto de reparaciones en el sentido de procurar el aseo y la higiene. No existen ya los cuartos de fuerza, y se han quitado las rejas de las aberturas de las habitaciones, sustituyéndose con telas metálicas. Esto obedece al nuevo sistema de curación que ha establecido el señor Galcerán, desterrando por completo el castigo á los alienados.
Además se han construído excusados, que antes no los había, y se ha canalizado el establecimiento, así para la conducción de aguas potables como para las sucias, de que también carecía el Manicomio. No entramos en más pormenores, puesto que la índole del periódico nos los impide".(2)
(1)Arturo Galcerán Granés (Girona. 1858 - Barcelona, 1919) fue un destacado psiquiatra catalán, discípulo principal del Dr. Joan Giné Partagás. Inició su formación en el Manicomio de Nueva Belén, en San Gervasio, que luego se anexionaría a Barcelona, y desde 1885 a 1895 ejerció el cargo de director del Manicomio de San Baudilio de Llobregat. Luego pasó a colaborar con el Instituto Pere Mata, de Reus y en su última etapa se dedicó únicamente a su consulta particular, en la Ronda Universidad, de Barcelona. Fue Presidente de la Sociedad de Psiquiatria y Neurología de Barcelona. Ha dejado una extensa y variada obra escrita, de gran valor documental y científica.
(2) "La Vanguardia", 24 de mayo de 1886. Pág. 7

1 comentario:

ANTONIA dijo...

Muy interesantes estas informaciones que nos permiten conocer la historia de los hospitales psiquiátricos de Sant Boi.