domingo, 7 de marzo de 2010

VISITAS A LOS SANATORIOS PSIQUIÁTRICOS DE SANT BOI DE LLOBREGAT (AÑO 1928)


Las visitas a los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), se vienen efectuando desde los primeros tiempos de su fundador, el Dr. Antonio Pujadas, en 1854, y de ello se han ocupado, en algunas ocasiones, los medios de comunicación social.
Estas visitas han tenido distinto contenido, y van desde las institucionales a las estrictamente particulares, pasando por las de marcadas finalidades culturales, sociales, recreativas, académicas, etc., sin descuidar las de convivencia con la población asilada.
En este caso dejamos constancia de un suelto aparecido en el matutino barcelonés "La Vanguardia", en el año 1928 . Corresponde a una entidad establecida en la ciudad de Barcelona.
"El Centro Católico de San Pablo ha organizado, para el próximo domingo, una visita colectiva a los dos manicomios de la vecina villa de San Boy de Llobregat; el de hombre dirigido por los hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y el de mujeres por las hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Solamente los socios, así activos como aspirantes, honorarios y protectores podrán tomar parte en esta visita, acompañados de sus respectivas familias. El punto de reunión será el vestíbulo del Metro Transversal de la Plaza de Cataluña, a la una y media de la tarde, para alcanzar el tren ligero que a las 13'30 sale de la estación de la Plaza de España (Ferrocarriles Catalanes). Para los que prefieran pasar la mañana en el campo, el punto de reunión será en el vestíbulo del manicomio de mujeres a las dos y cuarto.
Para más detalles dirigirse al domicilio del presidente (Puertaferrisa, 32, tienda)." (1)
(1) "La Vanguardia" , jueves 4 de octubre de 1928, Pág. 9

No hay comentarios: